A través el Banco Centroamericano de Integración Económica, BCIE, Colombia tendrá acceso a una línea de crédito de US$400 millones, anunció el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien destacó el hecho de que otro banco multilateral está dispuesto a financiar en el país , incluyendo al sector privado, para la construcción de infraestructura.
Igualmente el jefe de la cartera de Hacienda destacó en la versión 55° de la Asamblea de Gobernadores del BCIE que se lleva a cabo en Medellín, Antioquia, el hecho de que otro banco multilateral está dispuesto a financiar en Colombia, incluyendo al sector privado, para la construcción de infraestructura.
“El banco va a empezar a prestarle a países que sean miembros no fundadores. Colombia va a poder tener acceso a una línea de US$400 millones, de los cuales la mitad es para operaciones que involucren a alguno de los países fundadores. La otra mitad la podremos utilizar, por ejemplo, para financiar el programa de las 4G”, explicó el funcionario.
Así mismo, afirmó que al ser Colombia un cliente potencial de este banco, se abren las puertas al financiamiento, especialmente para el sector privado.
Por otro lado, añadió que en el caso particular de Colombia, la integración de Centroamérica ha venido avanzando en la última década.
“En el 2010 entró en vigencia el TLC con el Triángulo Norte (El Salvador, Honduras y Guatemala), lo que ha visto aumentar el intercambio comercial entre nuestros países”, aseveró.
Además agregó que en materia de inversión, empresas colombianas, muchas de ellas basadas en la capital antioqueña, como Empresas Públicas de Medellín, Argos y Bancolombia, o la Empresa de Energía de Bogotá, han adelantado inversiones importantes en Centroamérica.
“En el 2013, y gracias a su admisión en calidad de Estado Observador Regional del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), Colombia fortaleció sus relaciones con Centroamérica, y profundizó la integración y la cooperación para el desarrollo sostenible de nuestros países en los ámbitos económico y político”, dijo.