Colombia comparte datos sobre drogas | El Nuevo Siglo
Martes, 7 de Abril de 2015

Con el Observatorio de Drogas de Colombia a la cabeza en temas como cultivos ilícitos, producción, tráfico, narcomenudeo, consumo y lavado de activos, se lanza hoy la Biblioteca Iberoamericana sobre Drogas y Adicciones (BIDA) en la que participan diez países y que incluye publicaciones, catálogos de revistas científicas, informes institucionales, estudios, entre otros.

Luego de cuatro años de recopilación de información, esta red, conformada por Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, México, Perú, Portugal y Uruguay, pone a disposición una plataforma virtual de búsqueda que también incluye la posibilidad de hacer préstamos interbibliotecarios, a través de la creación de colecciones bibliográficas. Todo ello con el fin de que a través de evidencia científica se oriente la toma de decisiones de los países frente a las políticas de drogas. 

El punto focal colombiano es el Ministerio de Justicia y del Derecho, mediante el Observatorio de Drogas de Colombia, el cual viene incorporando evidencia técnica a BIDA relacionadas con la problemática de las drogas en el país.

La biblioteca permite el acceso a citas y documentos a texto completo de literatura especializada, así como a literatura gris de alto interés (tesis doctorales, informes institucionales, etc.). Igualmente, pueden encontrarse trabajos que responden a necesidades básicas de información o divulgación, así como referencias clave publicadas en inglés y francés. La recopilación documental está disponible en español y portugués

La Biblioteca virtual fue creada en el marco del Programa de Cooperación entre América Latina y la Unión Europea en Políticas sobre Drogas (COPOLAD), y es financiada por la Comisión Europea a través de la Dirección General de Desarrollo y Cooperación (EuropeAid).

BIDA espera, en el futuro próximo, incrementar su acervo con la implementación de un banco de instrumentos que recopile las principales herramientas empleadas en el campo de la reducción de la demanda de drogas para el análisis, interpretación y evaluación objetiva de las intervenciones, así como para la definición de indicadores en este campo.