Junto a cafeteros y guaraníes van al Mundial de Turquía Uruguay y Chile.
La Selección Colombia logró su tercer campeonato Suramericano Sub-20 de su historia al vencer por 2-1 a Paraguay y terminar en lo más alto de las posiciones del hexagonal final en el certamen que se disputó en la ciudad argentina de Mendoza, Argentina.
Por su parte, Chile y Uruguay consiguieron la clasificación al Mundial de Turquía-2013, al empatar con Perú 1-1 y vencer a Ecuador 1-0, respectivamente.
Con estos resultados el hexagonal final lo ganó Colombia, que terminó primero y campeón con 12 puntos, seguido de Paraguay con 10, Uruguay sumó 9, Chile 7, Perú 5 y Ecuador sin unidades.
De esta manera los equipos que representarán a Sudamérica en el Mundial de Turquía que se disputará entre el 21 de junio y el 13 de julio serán Colombia, Paraguay, Uruguay y Chile.
En tanto, el delantero uruguayo Nicolás López se consagró como máximo goleador del certamen con 6 tantos, y la selección de Uruguay se alzó con el premio Fair Play por ser el equipo más correcto, según indicó la Conmebol.
Esta es la tercera vez en su historia que Colombia se consagra en un torneo sudamericano de la categoría, pero la primera fuera de casa, dado que las anteriores habían sido en 1987 y 2005.
El equipo nacional no la tuvo fácil ante el representativo guaraní, que buscó, en principio, defender el empate que lo catapultaba al título y luego buscó remontar la ventaja alcanzada por su adversario.
Colombia, a lo largo del torneo, nos mostró un juego continuo, fue muy irregular, pero tuvo en sus delanteros hombres efectivos y en su volante Juan Fernando Quintero a un hombre desequilibrante y determinante, lo que le fue suficiente para llevarse la corona.
Los goles del equipo cafetero que conduce Piscis Carlos Restrepo fueron marcados por Juan Quintero, al minuto 24, y el defensa Jherson Vergara, en el 54, mientras que Jorge Rojas, a los 88, descontó para la albirroja de Víctor Genés.
El presidente Juan Manuel Santos felicitó a la Selección Sub-20 por coronarse campeona. “Felicito a la selección sub-20 por el título. Estos jóvenes son ejemplo para el país”, publicó en su cuenta oficial de Twitter el mandatario.
Uno de los partidos más atrayentes de la quinta y última jornada del hexagonal final fue el que protagonizaron Chile y Perú, que terminó igualado a uno y le permitió a la 'rojita' de Mario Salas acceder al mundial luego de seis años de ausencia.
El conjunto incaico conducido por el argentino Daniel Ahmed se había puesto en ventaja al minuto 7 con un cabezazo de Edison Flores, pero un tiro libre espectacular de Bryan Rabello, a los 34, le permitió el empate a Chile.
“Siento mucha pena por estos muchachos, que dieron todo y que demostraron que la calidad del jugador peruano está intacta, pero faltan estructuras en el fútbol interno para poder tener un nivel competitivo en esta categoría”, expresó Ahmed en la conferencia de prensa posterior al encuentro.
Previamente, Uruguay dio cuenta de un Ecuador ya eliminado y lo venció por 1-0, con un gol convertido por el delantero Nicolás López, al minuto 5, y que le permitió al jugador de la Roma de Italia consagrarse máximo artillero del certamen con 6 tantos.
“Sin duda se logró el objetivo de ir al Mundial que era lo que vinimos a buscar”, afirmó Verzeri, de 49 años, quien por segunda vez clasifica a la 'celeste' a un torneo mundial.
Por fuera de la disputa de los cupos al mundial quedaron los históricos Brasil y Argentina.