Colombia arrancó con el pie derecho su participación en el torneo Sudamericano Sub20 al vencer 1-0 ayer a Paraguay, por el Grupo A del certamen.
El partido que se disputó en el estadio Malvinas Argentinas de la ciudad de Mendoza, marcó el inicio del torneo que otorga cuatro plazas para el Mundial de Turquía-2013.
El único gol del encuentro lo marcó el delantero John Córdoba, al minuto 33, con un remate bajo que dejó sin chance al arquero Diego Morel.
El elenco Cafetero desplegó un fútbol de toque y rotación, tal como había presagiado su técnico Carlos Piscis Restrepo, que se contrapuso con el juego fundamentalmente aéreo de la albirroja conducida por Víctor Genes.
No obstante, el once guaraní contó con varias oportunidades para poder, al menos, alcanzar el empate, pero el arquero Cristian Bonilla y la suerte, le dejaron los tres puntos a Colombia.
La referencia en Colombia era Juan Fernando Quintero, a él era a quien todos los ojos querían ver inicialmente, pero el volante que lo acompañó en la formación inicialista, Juan Nieto fue el que sorprendió y lució mejor en el primer tiempo ante Paraguay. Nieto, del Alianza Petrolera y quien podría pasar al Atlético Nacional, fue la figura del equipo en su primera presentación, aunque no terminó los 90 minutos.
Paraguay fue el que tuvo la iniciativa en la primera parte. Colombia se tomó su tiempo para asentarse en el terreno de juego del estadio Malvinas Argentinas y cuando se logró soltar, hizo conexión entre Juan Nieto, Juan Fernando Quintero, Brayan Perea y John Córdoba y crearon peligro en el área albirroja.
Córdoba selló una jugada que inició Quintero al robarle un balón en salida a Gustavo Gómez. De taco se la dejó a Nieto y este se lo mandó al 9 colombiano, que con una media vuelta se deshizo de su marca y quedó de cara al arco, para definir al palo derecho de Morel y anotar el 1-0 al minuto 34.
Con el marcador a su favor, Colombia neutralizó a Paraguay y administró la ventaja en la parte inicial y en gran parte del segundo tiempo, hasta que llegó el último cuarto de hora donde Paraguay, empujado por Jorge Rojas, el hombre más destacado en los guaraníes, creó suficientes opciones para alcanzar el empate.
Con juego de balón detenido, Paraguay tuvo triple opción, dos postazos y uno rescatado en la raya por Jhersson Vergara. Colombia apeló al contraataque y con el ingreso del veloz Mauricio Moreno, en la parte final, alcanzó a llegar al área rival sin crear opciones serias para aumentar el marcador.
El próximo partido de Colombia será en la tercera fecha, el domingo a las 3:45 de la tarde, cuando enfrente a Chile. En la segunda, Colombia tendrá jornada de descanso.