Un helicóptero UH-60 Black Hawk de las Fuerzas Armadas de Colombia colaborará con las labores de Ecuador para enfrentar una oleada de incendios forestales que ha arrasado cientos de hectáreas de bosques, informó el sábado el ministerio ecuatoriano de Defensa.
Señaló que el aparato, de fabricación estadounidense, aterrizó el sábado en Quito para sumarse a los planes para extinguir los flagelos, que llevaron a las autoridades a declarar el jueves la alerta naranja -previa a la roja, de máximo riesgo- en ocho de las 24 provincias del país.
Soldados y policías se han sumado al combate contra los incendios forestales, mediante programas en los que también participan aeronaves militares ecuatorianas.
La alerta naranja rige para las provincias de Carchi (norte y fronteriza con Colombia), Imbabura (norte), Pichincha (cuya capital es Quito), Chimborazo (centro), Azuay, Cañar, El Oro y Loja (todas al sur, las dos últimas al sur y limítrofes con Perú), según la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR).
El ministro del Interior, José Serrano, ha asegurado que varios incendios, especialmente en Quito, han sido provocados, por lo que anunció el pago de recompensas para arrestar a los responsables.