El proceso penal por la muerte del estudiante de la Universidad de Los Andes, Luis Andrés Colmenares, sigue dando sorpresas.
Ayer el hermano de la víctima, Jorge Luis Colmenares, declaró que el 23 de octubre de 2010, siete días antes de la muerte, había escuchado una conversación telefónica que Luis Andrés sostuvo con Laura Moreno (una de las sindicadas por el crimen).
En esa conversación, según el testigo, la víctima le decía a la joven que había hablado con Carlos Cárdenas (otro de los sindicados) y le había dicho que no le gustaban las peleas ni la violencia, y que no quería tener problemas con él. Bajo esa tesis, el hermano del fallecido considera que éste pudo haber sido amenazado.
Bajo la gravedad del juramento, Jorge Luis Colmenares dijo -en el marco del juicio a Cárdenas que se lleva a cabo en Bogotá- que "la conversación la sostuvo (Luis Andrés) cuando mi mamá nos mandó a hacer unas compras, ahí le escuché a mi hermano cuando hablaba con Laura y le decía que él no era un hombre de problemas".
El mismo testigo indicó que la madrugada de ese 1º de noviembre, al llegar a la zona del caño en el parque El Virrey, en donde presuntamente cayó la víctima, vio a Laura pero ella estaba vestida con tenis y no botas, y también era acompañada por una persona vestida de Policía.
Agregó que cuando trató de ingresar al caño para buscar a su hermano, Moreno lo impidió y le dijo que ella ya había buscado en el caño.
Los enredos del proceso en caso Colmenares
Durante la audiencia que se desarrolla en contra del Carlos Cárdenas para esclarecer la muerte del estudiante Luis Andrés Colmenares se escuchó el nombre de Fabio Salamanca, el joven de 23 años que conduciendo bajo los efectos del alcohol mató a dos mujeres y dejó en grave estado de salud a un taxista.
Pero ¿qué tiene que ver Salamanca en el caso? Resulta que este joven estuvo en la discoteca Penthouse la noche del 31 de octubre de 2010, la misma en la que murió Colmenares. Y es que al parecer, Salamanca iba en el mismo grupo de Laura Moreno, quien también está involucrada por estos mismos hechos.
Aunque, no se ha determinado si Salamanca tiene alguna responsabilidad en este proceso, no se descarta que la familia de Colmenares pida el testimonio de él con el fin de avanzar en el juicio.
Contradicciones
De otro lado, durante la diligencia judicial en la que rindió testimonio Juan Sebastián Bautista, éste se contradijo con una versión entregada el pasado 20 de febrero de 2012, donde manifestó que no había visto a Cárdenas en el establecimiento donde departían Laura Moreno, Jessy Quintero, Luis A. Colmenares y otros.
“Vi a Carlos Cárdenas con un gorro de policía y traje negro, le ofrecí un guaro porque él estaba con una amiga mía, Camila Romero haciendo fila para entrar a la discoteca. Eso fue como a las 9 y 45 de la noche”, dijo el joven Bautista contradiciendo la versión anterior.
Colmenares fue encontrado muerto en el caño del parque El Virrey, en el norte de Bogotá con múltiples heridas en su rostro, como de ‘botellazos’, según reportó en su momento el informe de Medicinal Legal.
“Colmenares sufrió algo más que un accidente”
En el marco del juicio que se adelanta a Carlos Cárdenas, implicado en el presunto crimen de Luis Andrés Colmenares, Guillermo Alfonso Martínez, amigo de Laura Moreno afirmó que después de observar las fotografías de la segunda necropsia del cuerpo de Luis Andrés duda de la versión que la muerte fue producto de un accidente.
"No hay que ser súper médico forense para saber Luis tiene más heridas de las que una persona cuando choca contra una pared (...) Ya no puedo decir que es un accidente como tal y que tuvo que haberle pasado algo más en ese trayecto desde donde él se comió el perro y hasta donde Laura dice que se desapareció", indicó Martínez.
“Moreno entró al caño a buscar a Colmenares”
Mateo Medina, amigo de Carlos Cárdenas declaró frente al juez 27 de conocimiento sobre los hechos de la noche del 31 de octubre de 2010 donde murió Luis Andrés Colmenares.
Medina afirmó que Laura Moreno ingresó al caño minutos después que los bomberos abandonaran el lugar, “ya se habían ido varios compañeros y Laura quería conocer la profundidad del canal de aguas, para saber qué tan hondo era. Ingresó donde se cayó y camino del túnel hasta la carrera 15, yo la acompañaba por la superficie”
"Yo la ayudé a salir del caño. Estuvo menos de cinco minutos dentro del caño y el agua le daba hasta la mitad de la canilla, ella decide salir del agua cuando llegó a un punto donde se encontró con basura. Nunca entró al túnel"
El joven explicó que de acuerdo a lo que él vio desde el CAI del sector los bomberos no se metieron, solo revisaban con linternas.