La selección y exaltación a los mejores deportistas cada año, tiene establecida una categoría especial con el premio “Vida y obra de un deportista”.
Este año, el evento ‘Deportista del Año’ destinó un espacio especial en el cual se hizo el homenaje a las glorias del deporte presentando el programa de Coldeportes, que tiene nueva estructura.
Coldeportes dio a conocer toda la normatividad y alcances de este programa, como reconocimiento a los deportistas que en el pasado nos hicieron vibrar y llenar de emociones con sus logros y victorias en el país y en el exterior, y hoy siguen siendo ejemplo para las nuevas generaciones.
Los grandes momentos de alegría del país han estado asociados frecuentemente al deporte y a sus logros, propiciando, sentido de patria, optimismo y fe en el futuro.
Los eventos deportivos sin duda, van dejado huella en la memoria de las personas puesto que el deporte, la recreación y la actividad física han contribuido a construir la historia colombiana y a forjar nuestra cultura.
Colombia se ha destacado en certámenes regionales e internacionales con deportistas de talla mundial que con grandes esfuerzos y sacrificios se han consagrado como verdaderas glorias.
Disciplinas como ciclismo, boxeo, beisbol, atletismo, fútbol, automovilismo, levantamiento de pesas entre otras han llenado de orgullo nuestro país y forman parte de la memoria histórica y del sentido de identidad como nación.
Desde 1997, el Programa Glorias del Deporte, se ha dedicado a reconocer, recompensar y agradecer los méritos deportivos de los colombianos que se destacaron, fueron ídolos y le dieron gloria al país, al obtener medallas de oro, plata o bronce en campeonatos mundiales oficialmente reconocidos o en Juegos Olímpicos.
De acuerdo a lo establecido en la Ley 181 de 1995 artículo 45 y el Decreto 1083 de 1997, las Glorias del Deporte Nacional reciben de manera mensual el equivalente a cuatro salarios mínimos mensuales legales vigentes.
El programa ha beneficiado en promedio a 43 deportistas de forma mensual de diferentes disciplinas deportivas, dónde el béisbol es la disciplina con mayor número de beneficiarios, dado que en la década de los 40 Colombia era potencia mundial en ese deporte. Dentro del programa también figuran beneficiarios de disciplinas como boxeo, bolo, billar, tiro y ciclismo.
El programa exaltará durante el año 2012, cada una de las glorias del deporte, en actos especiales que realizan conjuntamente Acord y Coldeportes.
Esta vez, el medallista olímpico Alfonso Pérez y el beisbolista Miguel Angel Sánchez, recibieron el homenaje de Coldeportes durante el evento de premiación a los mejores del 2011.