Colaboración de EEUU tras sismo no era "de buena fe" | El Nuevo Siglo
Miércoles, 15 de Agosto de 2012

Irán anunció este miércoles haber rechazado ayuda humanitaria estadounidense para los supervivientes del terremoto del sábado porque no la ofrecía "de buena fe", según palabras de Hasán Ghadami, responsable del ministerio del Interior a cargo de la gestión de la crisis.

"No creemos que Estados Unidos haya ofrecido esta ayuda de buena fe", declaró Ghadami, mencionando las sanciones occidentales que provocaron, según él, una crisis de suministro de medicamentos, informó la agencia ISNA.

"Hágannos un favor y levanten las sanciones", insistió, refiriéndose a las sanciones económicas impuestas por el controvertido programa nuclear de Teherán.

Un día después del doble sismo que, según un balance oficial, causó 306 muertos y más de 3.000 heridos el sábado en el noroeste de Irán, Washington le propuso ayuda. El lunes, el departamento de Estado había precisado que toda ayuda al país quedaría al margen de las sanciones.

Aparte de la propuesta estadounidense, la Cruz Roja iraní anunció haber rechazado la ayuda ofrecida por Alemania, Taiwán y Rusia, pero los medios de comunicación locales anunciaron la llegada de material de Catar, Pakistán, Suiza y Azerbaiyán.

Estados Unidos e Irán no mantienen relaciones diplomáticas. La hostilidad entre los dos países, en tensión desde hace décadas, se debe sobre todo al programa nuclear de la República Islámica, sospechosa, según los Occidentales, de querer dotarse del arma atómica.

AFP