Las Investigaciones de la Fiscalía General de la Nación en el caso de los sobornos de Odebrecht tocó a una de las principales casas bursátiles del país.
Se trata de Profesionales de Bolsa, que solicitó la suspensión de operaciones luego de la captura de su representante legal y dueño, Gustavo Adolfo Torres Forero, uno de los hombres más conocidos en el mercado de valores.
Torres Forero fue capturado en medio de las investigaciones de la Fiscalía General de la Nación por los sobornos de la multinacional Odebrecht.
Según el ente investigador, a Torres se le imputarán los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito de particulares.
“El cese de actividades no impide que se haga entrega a los clientes de los recursos en poder de la sociedad ni el traspaso de los valores custodiados a la entidad que aquellos designen”.
Según Superfinanciera, la compañía Profesionales de Bolsa es una de las principales comisionistas del país.
Las más recientes cifras señalan, la firma obtuvo ganancias por $1.032 millones, ubicándose así entre las diez primeras comisionistas de bolsa con mayores ganancias a corte de mayo de 2017.
Las investigaciones de la Fiscalía indican que la comisionista recibió $9.716 millones de la constructora Odebrecht, como pago de un contrato de asesoría financiera y banca de inversión para lograr el cierre financiero que le permitiría a una de las concesiones en las que participaba la polémica firma obtener la adición del contrato de la vía Ocaña-Gamarra.
Sin embargo, los pagos que se repartieron en cuatro cuotas entre 2014 y 2015 no contaban con el “soporte técnico relacionado con los entregables del contrato de asesoría suscrito”, según la Superintendencia Financiera.
Profesionales de Bolsa recibió de Odebrecht $3.076 millones el 14 de enero de 2014, $3.239 millones el 15 de diciembre del mismo año, $1.943 millones el 11 de marzo del 2015 y un último pago por $1.456 millones el 11 de mayo de ese mismo año.
Profesionales de Bolsa, aunque inactiva debe seguir cumpliendo todas las obligaciones de ley, así como con los reglamentos de la BVC.