Participamos de un encuentro con el ministro Mauricio Cárdenas en el Porce, cuna del escritor Gardeazabal. Allí le preguntamos al alimón en compañía del comunicador Oscar Ritoré sobre el nuevo Código de Minas.
El tiempo pasa y…Le planteamos si sería posible sacarlo adelante en tan corto tiempo, en el plazo que le dio la Corte Constitucional con su fallo modulado que le dio vigencia solo de dos años a la Ley 1382 de 2010, la que se le cayó al ex ministro Martínez por falta de consulta previa, plazo que se vence en marzo de 2013, cuando esa ley requiere de debates en las Comisiones Quintas, plenarias de ambas cámaras, la socialización con los gremios, bancadas, comunidades y regiones, como en Antioquia (Caucasia), Guajira, Cesar (Wayuú), Boyacá (los Gitanos), Chocó, Santanderes, Caldas, Valle y Cundinamarca para no mencionar las regiones con minerales estratégicos como Guainía, Vichada, Guaviare y Vaupés.
Curso intensivo.El barquero preguntó al ministro ¿quién va a defender el nuevo Código Minero? ¿Le tocará por suerte a Beatriz Uribe, directora de la Agencia Nacional Minera? Recordamos que esto necesitaría un curso intensivo de minería, a lo que el Ministro respondió: “El Ministerio prepara un proyecto de decreto que incluye la modificación a 30 artículos, con los que sería suficiente".
Mundo minero.Ojalá en la revista especializada que dirigen Silverio Gómez y María Elena Vélez le enseñaran a los nuevos funcionarios del Ministerio de Minas la diferencia entre un recurso y un mineral; un depósito y una mina; un recurso y una reserva; entre un aluvial y una beta; un sinclinal y un buzamiento, a diferenciar los minerales estratégicos que últimamente se han descubierto en las regiones apartadas de Colombia: como el rutilo, el vanadio, el circonio, el renio, el titanio, el estaño, wolframio (tungsteno) o el tantalio, más conocido como pentóxido de tantalio, tantalita, coltán u oro azul que llaman.
Ojalá la nueva directora de la Agencia de Minas Beatriz Uribe les explique a sus nuevos funcionarios todo este glosario minero.
Cifras mineras.Con nueve mil contratos, veinte mil solicitudes en trámite, 4.000 solicitudes de minería de hecho y 30.000 actividades de minería informal, se estrena Beatriz Uribe en la ANM creada para resolver la crisis institucional que registra el sector.
Minería vs. Dinamita.Gardeazabal le dijo al ministro Cárdenas que ponerle tatequieto a la minería ilegal, a quienes buscan oro sin cumplir norma legales, ni ambientales, puede volverse también un bumerang. Volar con dinamita las dragas originaría una revirada mayúscula de orden público. Ritoré remató diciendo: “Una cosa es el hecho en sí y otra muy distinta es como se presenta ante la opinión”.
La informalidad.Según el ingeniero Carlos Augusto Ramírez, miembro de la Cámara de Comercio de Bogotá, la informalidad en el comercio nos empobrece a todos por igual. Debemos ser sinceros y definir claramente que ser informal es ser ilegal. No es justo que al comercio formal se le grave cada día más y más. Si logramos meter a todos en la formalidad, los impuestos podrían bajar y así dinamizamos la economía. A los ilegales les es rentable no ser visibles.