Código Disciplinario en el próximo Congreso | El Nuevo Siglo
Jueves, 1 de Mayo de 2014

Un comité interinstitucional que se encargará de analizar la reforma al nuevo Código Disciplinario, con el fin de ajustar la norma a los estándares internacionales y presentar un proyecto al Congreso que se instalará el 20 de julio, se reunirá cada semana.

Así se estableció ayer en una reunión a la que acudieron, entre otros funcionarios el ministro de Justicia (Alfonso Gómez), el defensor del Pueblo (Jorge Armando Otálora), el procurador (Alejandro Ordóñez), y las presidentas del Consejo de Estado (María Claudia Rojas) y la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura (María Mercedes López).

Ordóñez explicó que el comité seguirá reuniéndose “para redactar un proyecto de ley en el cual se estarían modificando algunos aspectos sobresalientes del derecho disciplinario”.

“Después de varios años de aplicación se encuentra que es menester hacer algunas modificaciones que tienen que ver con temas como la doble instancia, los procesos de los aforados, los aspectos probatorios, una serie de temas que se irán analizando”, precisó, agregando que “una vez instalada la legislatura el Ministerio Público esté presentando al Congreso” el proyecto.

“Contando con la experiencia de quienes aplican y ejercen control, disciplinario tengan la absoluta certeza que se logrará llegar a un proyecto equilibrado y que esté fundado en las experiencias disciplinarias” y “en las decisiones judiciales”, anotó.

“Hasta el momento se instaló la comisión. Tenemos dos meses para discutirlo. Y una vez se concluya estaremos elaborando el proyecto para radicarlo ante el legislativo”, dijo.

El ministro Gómez al salir del encuentro aseguró que “me parece una muy buena iniciativa del Procurador, además de involucrar a todas las entidades, a la judicatura, a la academia, al Ministerio de Justicia, con la finalidad de hacer una revisión de las faltas disciplinarias, las sanciones, los procedimientos”.

Gómez reiteró que se hace un buen trabajo con esa iniciativa, colaborando todos mancomunadamente con todos los organismos del Estado: “Creo que llega en un buen momento en el que la sociedad colombiana está haciendo ciertos cuestionamientos sobre el régimen disciplinario”.

Otálora, por su parte, declaró que “en buena hora la convocatoria se ha hecho porque aquí tendrán participación todas las instituciones”.

El defensor Otálora explicó que en adelante el comité sesionará cada ocho días con el propósito de articular y enriquecer el proyecto de ley que será presentado al Congreso después del 20 de julio, y de esa manera actualizar el sistema privilegiando el principio acusatorio.

Según Otálora, la idea es establecer unos límites claros entre quien investiga y acusa, y quien se encarga de juzgar, para superar divergencias alrededor de mecanismos como la doble instancia.