El fabricante de bebidas estadounidense Coca-Cola, que domina el mercado ecuatoriano de refrescos, anunció este miércoles en Quito que prevé invertir unos 1.400 millones de dólares en Ecuador en los próximos años.
Coca-Cola "está presente en Ecuador desde hace 86 años y esta es la primera vez que hace una inversión de esa magnitud (...) Probablemente invertiremos en los próximos 5 años lo que se invirtió en los últimos 60 años", dijo el presidente de la firma, Muhtar Kent, al diario estatal El Telégrafo.
Kent habló en exclusiva con ese medio tras dialogar con el mandatario de Ecuador, Rafael Correa, en el despacho presidencial.
El ministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira, presente en la reunión, señaló que The Coca-Cola Company inyectará 1.000 millones de dólares, mientras que su filial Arca Continental destinará 400 millones adicionales para adquirir al grupo ecuatoriano Toni, que incluye industrias de lácteos y de plásticos.
Kent especificó que 1.000 millones de dólares serán destinados a proyectos como la construcción de una nueva embotelladora en la población andina de Machachi (sur) y 400 millones de dólares, a través de Arca Continental, en la instalación de una nueva planta de lácteos en el puerto de Guayaquil (suroeste).
Esta es la inversión extranjera más importante anunciada en Ecuador en lo corrido del año.
"Este es el tipo de inversión que requiere el país", expresó Rivadeneira en declaraciones divulgadas por el periódico digital del gobierno.
"Hemos manifestado que Ecuador es uno de los países del continente para invertir. Ellos lo han ratificado y han hecho una propuesta muy interesante para los próximos cinco años", señaló a su vez el ministro de Industrias, Ramiro González, quien también participó en la reunión.
Arca, la segunda embotelladora de Coca-Cola más grande de América Latina, cuenta actualmente con tres plantas en Ecuador (en Quito, Guayaquil y Santo Domingo) y abastece de productos a todo el territorio nacional, según su página electrónica.