Pese a la disminución en el crecimiento de la economía, entre enero y mayo de este año el recaudo de impuestos creció 4,3%. De acuerdo con el reporte de la DIAN, en este periodo se alcanzó la cifra de $57,3 billones.
Solo en mayo el recaudo bruto de los impuestos estuvo cercano a los $13 billones, de los cuales $11,4 corresponden a la actividad económica interna y los restantes $1,5 billones están asociados al recaudo de tributos externos en las operaciones de comercio exterior.
Impuestos que sobresalen
Sobresale el crecimiento de 3,9% del recaudo del Impuesto al Valor Agregado IVA que ascendió a $3,9 billones y que refleja un buen desempeño de las ventas del bimestre marzo-abril.
Esta variación se debe principalmente al comportamiento del recaudo por retención en la fuente a título de renta, IVA y timbre, que presentó un incremento de 7,9% pasando de $14,6 billones en 2015 a $15,8 billones en 2016, revelando una participación de 2,1% en la variación, lo que significa que, de los 3,1 puntos porcentuales que creció el recaudo del período enero-mayo de 2016 con relación al mismo lapso de 2015, la retención en la fuente explica 2,1 puntos porcentuales. Le siguen el Impuesto al Valor Agregado, IVA con un recaudo de $13 billones y crecimiento de 2,3% en el período enero-mayo con una contribución a la variación de 0,5%. El Impuesto a la Gasolina creció 18,8% y una contribución a la variación de 0,4%, mientras que el Gravamen a los Movimientos Financieros lo hizo a una tasa de 8,6%.
Impuestos que ayudaron
Cabe mencionar, que los ingresos de los tributos asociados a la actividad económica interna aumentaron 3,7% frente al mismo período de 2015, mientras que los tributos asociados al comercio exterior (arancel e IVA) mostraron una leve disminución del 0,6% para el período objeto de análisis. Impuesto a la riqueza y su Complementario de Normalización Tributaria entre el 11 y el 24 de mayo vencieron los plazos para la presentación de la declaración y pago del Impuesto a la Riqueza y su Complementario de Normalización Tributaria del año 2016 a una tarifa del 11,5%. El patrimonio bruto declarado por las 93.028 personas naturales y jurídicas asciende a $2.128,8 billones, mientras que el Patrimonio líquido es de $1.005,8 billones. La base gravable del Impuesto a la Riqueza declarada en 2006 fue de $579,9 billones y sobre ésta se liquidó un Impuesto por valor de $ 4,4 billones, siendo la tarifa promedio 0,77%. El recaudo de la primera cuota de este impuesto (50%) ascendió a $2,6 billones.
Activos normalizados
De los 93 mil declarantes, 3.019 normalizaron activos omitidos y pasivos inexistentes, correspondiendo 282 Personas Jurídicas y 2.737 Personas Naturales, que declararon $2,9 billones de activos omitidos en el exterior; $465 mil millones de activos omitidos en el país; $26.253 millones de pasivos en el exterior y $272.306 millones de pasivos en el país. Se normalizaron en consecuencia $3,7 billones y se liquidó un Impuesto de Normalización por valor de $423.333 millones. En el año 2015 normalizaron $3,3 billones, pagando con una tarifa del 10% $330 mil millones. En los dos años (2015-2016), se normalizaron $7,0 billones y se liquidó un Impuesto de Normalización por valor de $754 mil millones.
La meta
La meta de recaudo de impuestos que se fijó el Gobierno para este año es de $121,8 billones netos y $130,1 billones brutos, sin embargo el panorama para alcanzar esta meta no es nada fácil dadas las condiciones económicas actuales.
El exdirector de la DIAN, Horacio Ayala, dijo hace unos días a EL NUEVO SIGLO que existe una serie de elementos que podrían influir para que este año sea mucho más complicado lograr la meta, ”si el precio del petróleo sigue a la baja no va a ser fácil cumplir la meta“.
Sin embargo, el experto señala que la mejor estrategia que puede aplicar el Gobierno para hacer más efectivo el recaudo, es ponerles la lupa a los evasores, ”la estrategia que puede implementar el Gobierno es trabajar sobre los programas de evasión que se han venido desarrollando”.
Ayala recordó que para que se cumpliera la meta de recaudo del año que pasó, hubo una serie de coyunturas que tienen que ver con las circunstancias especiales, por lo cual este año aún será más complejo el recaudo, ya que estas condiciones no están dadas, “hubo una amnistía de intereses que presionó a la gente para pagar deudas pasadas y este año no va a existir esa circunstancia especial y tampoco existen esas declaraciones en esa proporción de bienes que no han sido declarados”.