Coalición revisa programa reeleccionista | El Nuevo Siglo
Viernes, 31 de Enero de 2014

La campaña reeleccionista sigue tomando cuerpo. Ayer el presidente Juan Manuel Santos se reunió con los jefes de los partidos de La U, Liberal y Cambio Radical con el fin de analizar el rumbo de la coalición de Unidad Nacional.

El Jefe de Estado estuvo con Sergio Díaz-Granados, presidente de La U; Simón Gaviria, jefe único del liberalismo; Carlos Fernando Galán, presidente de Cambio Radical; Alfonso Prada (del antiguo Partido Verde) y Roberto Prieto, gerente de la campaña reeleccionista.

En la cumbre se analizaron tres elementos puntuales: en primer lugar, cuál era el estado de la coalición de Unidad Nacional después de que en la impugnada Convención Conservadora se decidiera escoger como candidata presidencial a Marta Lucía Ramírez. Por lo mismo, el presidente de la colectividad azul, el exsenador Omar Yepes, no fue invitado al cónclave político oficialista.

El segundo punto que se trató fue el relativo al programa bajo el cual se inscribirá la campaña reeleccionista. Sobre ese aspecto se decidió que Santos será inscrito bajo la figura de una candidatura multipartidista o de alianza y, por lo mismo, el programa tendrá los tres logos de esas facciones partidistas.

La base de ese acuerdo sería el documento programático que fue construido y redactado por la Fundación Buen Gobierno durante los últimos meses, luego de un proceso de consulta y análisis a nivel nacional.

Según Díaz-Granados lo analizado “es importante, porque al momento de inscribir la candidatura del Presidente se debe hacer por medio de un aval y un acuerdo político”.

Dijo que lo que se quiere es escoger una metodología que permita a las tres colectividades ponerse de acuerdo.

A su turno, Prada agregó que lo único que se hizo durante la reunión fue una revisión de los temas del programa y las reglas de juego que debe tener cada colectividad dentro la coalición que va a inscribir al Jefe del Estado.

El próximo lunes habrá una nueva reunión entre los jefes de los partidos y Prieto para seguir analizando lo relativo a la base programática así como otros aspectos financieros, contables y de logística.

Entre tanto, el gerente de la campaña reeleccionista manifestó que el Jefe del Estado solo quería hablar de temas programáticos y que los asistentes analizaran el documento entregado por Buen Gobierno. 

Prieto aseguró que él no será ningún enlace con los presidentes de los partidos sino, por el contrario, el papel que desempeñará será el de gerente. Manifestó que en calidad de tal debe ir al Comité Estratégico y al comité político. “Me reúno con los dirigentes políticos, me reúno con los empresarios, esa es la gerencia de la campaña, no es que sea el enlace, porque eso es debilitar la gerencia”.

Para Galán lo que se hizo fue recibir por parte de jefe del Estado los ejes programáticos con la finalidad de que cada partido los analice. Y la conclusión, precisó, es que antes de la inscripción se volverán a reunir para darle los últimos retoques al programa de campaña.

 

¿Y el vice?

 

La reunión entre Santos y los jefes partidistas estuvo rodeada de las versiones en torno a que uno de los temas clave era el análisis de los dos nombres más opcionados para ser la fórmula vicepresidencial del Presidente-candidato: el general (r) Óscar Naranjo (integrante del equipo de negociación de paz en La Habana) y el exministro Germán Vargas Lleras, quien encabeza el comité estratégico de la campaña reeleccionista.

La antesala de la reunión estuvo impactada por las declaraciones de Gaviria, quien dijo que Naranjo podría ser una buena opción para ser el segundo a bordo. En cuenta de twitter escribió el jefe de los liberales: “el general Naranjo, un gran hombre. Perfecto para el postconflicto. Un general de paz”. “Nadie mejor que el general Naranjo para este momento que vive Colombia. Excelente co-equipero para el presidente Santos”, agregó.

Ya en horas de la mañana se habían conocido las declaraciones de Naranjo al diario El País de España, en donde se mostró dispuesto a ser compañero de tiquete de Santos. “Si el Presidente llegase a ofrecerme la fórmula, ser parte de la fórmula presidencial, yo estaría dispuesto a aceptar ese llamamiento; si el Presidente estima que debo estar simplemente en el proceso de paz, estaré en el proceso de paz”, aseguró.

Incluso, las declaraciones de jefes partidistas como Gaviria, quien dijo que muchos asuntos de campaña se tratarían directamente con el Presidente “sin intermediarios”, fueron entendidas por algunos analistas como una reiteración de las prevenciones de los liberales frente al papel de Vargas Lleras, quien, contra viento y marea, continúa sonando en muchos círculos como el más seguro candidato a ser la fórmula vicepresidencial.

 

Crear “conservadores con Santos”

El gerente de la campaña reeleccionista, Roberto Prieto, llamó ayer a los conservadores que apoyan la reelección a que, al igual que en 2010, se organicen para respaldar a Santos.

“Yo como gerente de la campaña los invito a que si quieren acompañar este proyecto pues se sumen y sean bienvenidos a conformar de nuevo ese grupo de conservadores con Santos”, indicó.

Prieto trajo a colación que en la campaña de 2010 hubo un grupo de “Conservadores con Santos” que no apoyó a la entonces candidata oficial de esa colectividad, Noemí Sanín.

De inmediato desde las toldas de la candidata conservadora Marta Lucía Ramírez se reaccionó al llamado de Prieto. El gerente de  esa campaña, Juan Camilo Ostos, llamó a la disciplina a los parlamentarios de ese Partido.

Advirtió textualmente: “Desde la institucionalidad este es un llamado a la doble militancia y más que preocuparnos nos parece un irrespeto a las bases conservadoras que eligieron tener candidato propio y eligieron a Ramírez. El llamado a los parlamentarios es a la disciplina y a apoyar la candidatura presidencial de su partido”.