Después de decantar el triunfo de las elecciones en octubre, el alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa le dijo a los más cercanos colaborares que el número clave para tener una buena gobernabilidad en la ciudad era una coalición de 36 concejales y así poder sacar adelante los proyectos de infraestructura que incluirá en el proyecto del Plan de Desarrollo.
Anoche se firmó el acuerdo programático donde se cumplió el anhelo del mandatario capitalino. De las 45 curules que tiene el Concejo de Bogotá, 36 conforman la coalición mayoritaria que acompañarán el programa “Bogotá mejor para todos”. Son nueve concejales de Cambio Radical, seis del Centro Democrático, seis Liberales, seis de la Alianza Verde, cuatro de La U, tres conservadores, uno de Libres y uno de Opción Ciudadana.
Para cerrar el mapa político de la ciudad, en la otra orilla o en la oposición pura-sangre quedarán los cinco concejales del Polo y un Progresista, es decir, estarán los que tienen otra visión diferente al modelo de desarrollo que implementará la administración Peñalosa.
Entonces, el único concejal de Bogotá independiente es Juan Carlos Flórez de la Alianza Social Independiente (ASI), no solo porque no ha recibido las prebendas de sus vecinos de curul como camioneta blindada o escoltas entre otros, sino que no ha ocupado mesas directivas en los tres periodos que ha tenido curul en la corporación capitalina y estudia los temas para hacer control político a la administración de turno.
Para hoy, cuando se instalan las primeras sesiones ordinarias del Concejo de Bogotá, la coalición mayoritaria o ‘aplanadora’ peñalosista, como dicen en los corrillos político, refrendarán los acuerdos para que este año Cambio Radical llegue a la presidencia, en 2017 los liberales, en 2018 Centro Democrático, y el último año la Alianza Verde.
Ayer, después que se reunieron en la tarde los 36 concejales de la coalición para concretar los acuerdos, posteriormente los nueve concejales de Cambio Radical -Yefer Vega, César García, Julio César Acosta, Jorge Lozada, José David Castellanos, Roberto Hinestrosa, Juan Grillo, Pedro Julián López y Rolando González- comenzaron las deliberaciones para sacar el nuevo presidente de la corporación. Hasta el cierre de esta edición no había luz verde aunque estaba liderando Hinestrosa como lo informó EL NUEVO SIGLO en exclusiva.
Hoy a las diez de la mañana se espera que los nueve concejales de la bancada de Cambio Radical, quienes tienen la palabra para postular el candidato para que la coalición escoja quién manejará los hilos del Concejo en este periodo postulen un candidato.
Aunque la norma indica que se debe elegir mesa directiva antes del 5 de febrero, seguramente hoy se posesionará el nuevo presidente debido a que desde la semana pasada se realizaron las últimas reuniones mañana, tarde y noche. El viernes, por ejemplo, estaba programado un encuentro a las cuatro de la tarde pero fue postergado para el sábado donde no se llegó a un acuerdo y ayer en la noche no había consenso en torno al os concejales Roberto Hinestrosa, Yefer Yesid Vega y Jorge Lozada.
A pesar que Hinestrosa tiene una gran probabilidad de ser el presidente del Concejo desde hoy, en otras ocasiones ha sucedido que a las ocho de la mañana la bancada votó y escogió el candidato. Lo difunden en los medios. A las diez de la mañana postulan a otro y queda como presidente.
Después que esté resuelta la mesa directiva del Concejo comienza la puja política para escoger el Contralor y Personero de Bogotá. El nudo gordiano que dejó el exalcalde Gustavo Petro es porque objetó el acuerdo que establecía las nuevas reglas para el procedimiento, el alcalde Peñalosa retiró las objeciones de la secretaría del Concejo para dar vía libre.
Aunque los conocedores de la dinámica en el Concejo de Bogotá afirman que cada proyecto tiene su propia dinámica, la coalición mayoritaria manejará los hilos de la ciudad, pero tendrán una piedra en el zapato: la segunda vicepresidencia le corresponde a las minorías, es decir, Polo, Progresistas y MIRA si no ingresa a la coalición.