El principal asunto que debe definir el Consejo Nacional Electoral en su sala del día de hoy es la suspensión o no de la revocatoria del mandato del alcalde municipal de Barrancabermeja, Darío Echeverri, quien precisamente hizo la solicitud argumentando que ha cumplido con el programa de gobierno.
El organismo electoral ya no puede darle más largas al asunto teniendo en cuenta que el gobernador de Santander, Didier Tavera, programó la jornada de revocatoria para el próximo domingo y la Registraduría Nacional tiene lista la logística necesaria, después de constatar que el comité promotor entregó el número de firmas de apoyo que exige la ley.
Para tal fin la Sala Plena del Consejo Nacional Electoral estudiará un proyecto de fallo que entregó el magistrado Carlos Camargo en la que ordena la suspensión de la votación del próximo domingo con el fin de investigar las eventuales inconsistencias en la recolección de firmas y en los informes de gastos para la consecución de las firmas que presentó el comité promotor.
La decisión que tome el Consejo Nacional Electoral en este caso podría constituirse en un precedente para tener en cuenta en el estudio que el organismo también adelanta para la revocatoria del mandato del alcalde mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, pues la defensa del Mandatario capitalino solicitó suspender la jornada por supuestas irregularidades.
De igual manera el Consejo Nacional Electoral encontró inconsistencias en las cuentas que presentó uno de los comités promotores de la revocatoria de Peñalosa.
La iniciativa
Los promotores de la revocatoria del alcalde Echeverri, entre quienes está la exparlamentaria Yidis Medina, aseguran que no ha cumplido con elementos importantes del programa de gobierno.
Pablo Arteaga, líder de uno de los 4 comités de revocatoria en el puerto petrolero, explicó que “mediante estudio se realizó un paralelo entre los dos documentos y se encontraron numerosos hallazgos. Una de ellas las 10 mil viviendas, de las cuales se ven reflejadas en 2 mil lotes con servicios, que no serán gratis. La Secretaría de la Juventud, la Secretaría de la Mujer, entre otros, una multitud de hallazgos que nos dan el soporte para iniciar el proceso, la segunda razón es la inconformidad de la gente, que se ve reflejada cuando la comunidad se da cuenta de las diferentes improvisaciones y desaciertos y el poco interés de ayudar a dinamizar la economía de la ciudad”.
Por su parte, el alcalde Echeverri asegura que en lo que lleva en el cargo ha cumplido con el plan de Gobierno. “Es parte de la democracia y por ende es bienvenido. Siempre existirán inconformes y tienen el derecho a expresarlo, pero así como ellos hacen campaña, nosotros también y si nos toca salir hacerla de nuevo, salimos”, ha señalado el burgomaestre.
Echeverri presentó varias tutelas intentando frenar la revocatoria, sin tener éxito hasta el momento. Ahora todas sus esperanzas están puestas en que el Consejo Nacional Electoral le dé la razón.
La fecha de la revocatoria ya fue modificada, pues a principios de este mes y a dos semanas de ir a las urnas el registrador delegado, Carlos Coronel, le solicitó al Gobernador de Santander aplazarla para este domingo.
Según Coronel en ese momento la Registraduría no contaba con todas las “garantías necesarias” para llevar a cabo la votación.
Para que una revocatoria sea aprobada es necesario el pronunciamiento popular de la mitad más uno de los votos de los ciudadanos que participen, siempre que el número de sufragios no sea inferior al 40% de la votación total válida registrada el día en que se eligió al respectivo mandatario.