CNE no revisaría cuentas de Santos 2010 | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Miércoles, 14 de Junio de 2017

Con una ponencia del magistrado Héctor Helí Rojas se abrió la posibilidad de que el Consejo Nacional Electoral no entre a revisar las cuentas de la campaña presidencial de Juan Manuel Santos en 2010, con el fin de establecer si la polémica firma brasileña Odebrecht hizo aportes o no, al señalar el togado en el escrito que el actual Jefe de Estado no puede renunciar a la prescripción de la caducidad, que es de tres años.

En marzo pasado, Roberto Prieto, uno de los directivos de esta campaña, aceptó que Odebrecht pagó 400 mil dólares por la impresión de 2 millones de afiches del entonces candidato.

El hoy presidente de la República reaccionó asegurando que no tuvo conocimiento si se hicieron esos aportes, y a renglón seguido pidió consultar al Consejo Nacional Electoral si están caducas todas las cuentas de esa campaña, y si se puede levantar esa caducidad.

Sin embargo, Caracol Radio conoció la ponencia del magistrado Rojas en la que se le da respuesta al Gobierno Nacional sobre dicha consulta.

Indica Rojas en la ponencia que entregó a la Sala Plena de esta Corporación que la facultad de las autoridades para imponer sanciones caduca a los tres años y, como consecuencia,  el Presidente no puede renunciar a esta caducidad con el fin de que este organismo revise las cuentas de su campaña en 2010.

  “Salvo lo dispuesto en leyes especiales, la facultad que tienen las autoridades para imponer sanciones caduca a los tres años de ocurrido el hecho, la conducta u omisión que pudiere ocasionarlas, término dentro del cual el acto administrativo que impone la sanción debe haber sido expedido y notificado”, explica Rojas en su escrito.

Agregó Rojas acudiendo a jurisprudencia del Consejo de Estado que “las investigaciones administrativas indefinidas riñen con el principio del debido proceso y el derecho a la defensa; y la sanción hubiere lugar a ella deberá imponerse en el término de tres años o de lo contrario caducará”.

De ser acogida la ponencia el Consejo Nacional Electoral responderá al Ministerio del Interior, quien hizo esta consulta, que el presidente Santos no puede renunciar a la caducidad de sus cuentas de campaña en 2010, lo que de contera implica que el organismo se abstendría de abrir una investigación en este sentido.