CNE declararía el Senado antes de instalación del Congreso | El Nuevo Siglo
Jueves, 10 de Julio de 2014

Para la próxima semana el Consejo Nacional Electoral tendrá resueltas las reclamaciones por elecciones del Senado y se consolidará la totalidad de las votaciones, por lo que se procederá a declarar esta elección. Así lo aseguró ayer el organismo que a partir de la fecha entró en Sala Plena permanente hasta concluir esta labor.

Igualmente está por definir la Cámara de Representantes de Magdalena, Chocó y Cauca, departamentos que faltan de los siete que llegaron a manos del Consejo Nacional Electoral después de que las reclamaciones que se presentaron no lograron ser resueltas por las comisiones escrutadoras de esas regiones del país.

El quórum decisorio de la Sala Plena está conformado por ocho magistrados y en reemplazo del magistrado Joaquín José Vives (por su impedimento) asiste Alfredo Beltrán, en calidad de conjuez, quien fue magistrado de la Corte Constitucional.

En la sesión del martes pasado se dio inicio al análisis y discusión de los temas concernientes a las reclamaciones presentadas ante el Consejo Nacional Electoral, entre las cuales está el Centro Democrático y el Movimiento MIRA.

En el caso de este último, logró por medio de una tutela que el Consejo Superior de la Judicatura ordenara al Consejo Nacional Electoral que reabriera 13.745 mesas de votación en todo el país y adelantara un reconteo de la votación de MIRA, pues se presentó una diferencia superior al 10% entre la votación obtenida en Cámara y la del Senado, que en esta última Corporación no le alcanzó para el umbral fijado en el 3%, por lo que no obtuvo curules en la misma.

Sin embargo, ayer por medio de un comunicado el presidente de esta colectividad, Carlos Baena, dijo que las autoridades electorales no dieron cumplimiento a cabalidad a dicha tutela, por lo que procederán a denunciar ante el Consejo de Estado las irregularidades que consideran se presentaron.

“En la inmensa mayoría de casos, por todo el territorio nacional, se han limitado sólo a recontar los votos que los jurados habían clasificado inicialmente a favor de MIRA, sin revisar los votos en blanco, los nulos y las tarjetas no marcadas”, explicó Baena.

Añadió que por otra parte se ha impedido el acceso de observadores de MIRA y de otros partidos; la Procuraduría ha tenido una escasa presencia en el proceso; no se han corregido los documentos electorales cuando se encuentran inconsistencias; tampoco se ha evaluado la totalidad de las mesas, conforme lo ordenó la sentencia de tutela.

Y como si fuera poco, indicó Baena, “encontramos que han desaparecido, literalmente, los votos en varias regiones del país. Los casos se han presentado, hasta ahora, en Cundinamarca, Magdalena, Córdoba y Cesar. Inclusive, ni Bogotá ha escapado a esta modalidad de fraude electoral, pues no encuentran el material electoral de 273 mesas. Hemos contabilizado la pérdida de 131.815 votos por toda Colombia”.

 

Diez días

Ya es una tendencia que el Consejo Nacional Electoral declare el Senado pocos días antes de la instalación del nuevo Congreso, el 20 de julio, debido a la avalancha de reclamaciones por los resultados que siempre se presentan tras los comicios. Incluso en 2010 la elección del Senado fue declarada por el organismo el 19 de julio.

No obstante, en caso de que el CNE no alcanzara la próxima semana a declarar Senado y la totalidad de las cámaras, de todas formas la ceremonia de instalación del Congreso se hará el 20 de julio con los congresistas que ya recibieron su credencial y aquellos que no alcancen a posesionarse tendrán ocho días para hacerlo, una vez reciban su respectiva acreditación.