La respuesta del Consejo Nacional Electoral (CNE), acerca de a quién debe pedirle la Casa de Nariño la terna para designar el alcalde de Bogotá mientras se realizan las elecciones atípicas, sería mañana a las 9:00 am.
Como lo informó oportunamente EL NUEVO SIGLO, el movimiento Progresistas, cuyo comité promotor inscribió la candidatura de Gustavo Petro en 2011, anunció una terna avalada también por la Alianza Verde, integrada por María Mercedes Maldonado, secretaria de Hábitat, así como los exsecretarios de Gobierno, Guillermo Alfonso Jaramillo y Antonio Navarro, quien además fue electo senador el 9 de marzo.
Sin embargo, el Gobierno nacional anunció que desde hace ocho días le había presentado al CNE una consulta acerca de a quien se le debía pedir la terna, dado que, como lo precisó en un comunicado, Progresistas “se fusionó con el Partido Verde, conformando así el partido político Alianza Verde, tal y como consta en el acta del Congreso Nacional del Partido Verde realizado los días 25 y 26 de septiembre de 2013; fusión que fue ratificada al interior del movimiento significativo de ciudadanos Progresistas, según consta en Acta del 5 de noviembre de 2013”.
Así, para la Presidencia “no hay claridad sobre la colectividad política a la que le corresponde presentar una terna para designar de ella a un ciudadano como alcalde encargado para el Distrito de Bogotá D.C., en los términos de la Ley 1475 de 2011, dada la destitución del mandatario territorial electo”.
El caricaturista Vladimir Flórez, Vladdo, que integró el mencionado comité promotor, precisó que la terna fue avalada por los demás promotores, por el propio Petro y por dirigencia de la Alianza Verde, por lo que "bien sea la Alianza Verde o sean los Progresista los que la presenten, la terna es la misma. Los personajes serán los mismos. La terna no cambiará".