Martes, 22 de Noviembre de 2011
El invierno sigue golpeando fuertemente al Departamento, a tal punto que desde el pasado fin de semana rige la emergencia vial en todo el territorio.
“Tenemos un sinnúmero de deslizamientos, por eso declaramos la emergencia vial en todo el Departamento, pero básicamente en las vías que conducen a Rionegro entre Pacho y La Palma, la vía Boquerón-Pandi, la vía hacia Arbeláez, la vía entre La Vega y Sasaima y entre La Vega y Villeta”, informó el sábado el gobernador Andrés González Díaz.
Desde hace varios días está en marcha un plan de contingencia que dispone maquinaria sobre las vías para atender los numerosos deslizamientos que se vienen presentando, garantizando la movilidad.
“Somos un Departamento de montaña y estamos presentando múltiples deslizamientos porque nuestros suelos están sobresaturados por el exceso de lluvias. Tenemos maquinaria sobre las vías garantizando transitabilidad, pero hay que andar con toda precaución”, afirmó.
El Mandatario solicitó a la comunidad desplazarse con precaución evitando hacerlo en horas de la noche y cuando esté lloviendo. Así mismo indicó que deben tener especial atención en la vía Villeta-Guaduas-Honda, en donde hay vigilancia permanente.
“Es indispensable que actuemos con responsabilidad y tomemos medidas preventivas, como evitar el tránsito nocturno y el exceso de velocidad, para disminuir los riesgos a la hora de desplazarnos por las carreteras” sostuvo.
Ayuda a Guasca
La declaratoria de emergencia se dio a conocer durante visita adelantada al municipio de Guasca, luego de realizar una inspección en los municipios de la Sabana que se encuentran en alerta ante el incremento del río Bogotá.
En Guasca, el Mandatario instó a las autoridades a liderar un proceso de capacitación con los habitantes para que sepan cómo proceder a la hora de enfrentar una emergencia, esto tras la inundación registrada en la zona recientemente debido a las fuertes lluvias, la cual afectó 70 familias.
Igualmente, anunció que apoyará con maquinaria para habilitar el paso por las vías veredales del municipio, así como la entrega de nuevas ayudas humanitarias y de kits de aseo para liderar las jornadas de limpieza de las áreas afectadas por las lluvias. A lo anterior se suma la entrega de materiales de construcción para arreglos en las viviendas afectadas.
Tras terminar su visita en Guasca, González se dirigió al municipio de Lenguazaque, en donde se adelantaban labores de rescate de dos mineros que quedaron atrapados la noche del viernes tras emergencia registrada en la mina de carbón El Arrayán, localizada en la vereda La Ramada.
El equipo integrado por socorristas del Departamento y el cuerpo de salvamento minero de Ingeominas, rescató con vida a uno de los mineros, quien fue trasladado al centro hospitalario de la zona. El segundo minero fue rescatado sin vida.
En Ubaté
De otro lado, ayer continuaban intensamente los trabajos en la región de Ubaté en donde debido a las lluvias de los últimos días hay inundaciones desde la semana pasada.
Fueron identificados nueve puntos críticos por el rompimiento de jarillones, así como el desbordamiento de algunos canales, frente a lo cual las autoridades trabajan en un plan de choque conjunto e interdisciplinario.
En la estrategia participan el Batallón de Desastres del Ejército, la Policía, 40 máquinas y dragas.