La precandidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, instó el domingo a los electores a optar por su experiencia frente al idealismo de su rival Bernie Sanders, quien recorrió varias universidades el fin de semana para movilizar a los estudiantes.
"Sé que algunos de ustedes todavía hacen su shopping. Me encantaría también... Pero espero convencer a algunos esta tarde", declaró Hillary Clinton en un gimnasio de la escuela de North Liberty ante unas 600 personas.
Los electores de Iowa darán el pistoletazo de salida el 1 de febrero a la temporada de primarias para las presidenciales de noviembre, con consultas conocidas como "caucus", y Bernie Sanders está parejo con la exsecretaria de Estado en algunos sondeos.
"Ella ha hecho frente a las dictaduras más duras del mundo, y no tengo ninguna duda de que se opondrá al Tea Party y al lobby de las armas", dijo Cecile Richards, presidenta de la principal organización de planificación familiar estadounidense, una de las numerosas organizaciones que han instado a votar por Clinton. "Ella nunca flaquea".
El mensaje machacado por Hillary Clinton y sus cercanos es que su proyecto es más realista que el de Bernie Sanders, un "socialista demócrata" que ha hecho de la denuncia de las élites financieras el centro de su campaña.
Él repite que Hillary Clinton ha mantenido desde hace mucho tiempo estrechos vínculos con los grandes banqueros, e incluso recibió dinero por dar discursos en Goldman Sachs.
Clinton le salió al paso el domingo: "¡Ataco a Wall Street desde hace años! Tengo un mejor plan para hacerlo".
"Ningún banco es demasiado grande para quebrar, y ningún ejecutivo es demasiado grande para ir a la cárcel", añadió.
La ex primera dama también insistió en su experiencia en temas internacionales y en su plan "muy preciso" para derrotar al EI. Dedicó un largo tiempo de su discurso a la operación contra Osama bin Laden en 2011, que varios asesores consideraron demasiado peligroso e incierto; y dijo que ella animó el presidente Barack Obama a darle luz verde.
"La persona que se encuentra en la sala de control debe ser capaz de sopesar las informaciones y la inteligencia, de profundizar en los detalles", concluyó, haciendo una alusión final a la página desconocida que abriría, según ella, una presidencia de Sanders: "Debemos trazar un camino de estabilidad".
- "Ideas radicales" -
Pero el idealismo de Bernie Sanders hace soñar a una parte de los demócratas.
En un discurso en el que habló de "ideas radicales" y en el que pidió una "revolución política", Sanders recordó a los estudiantes de la Universidad del Norte de Iowa en Cedar Falls, la noche del domingo, que él era considerado un candidato marginal al lanzar su campaña.
"Amigos míos, han pasado muchas cosas en estos nueve meses", dijo. Para despejar las dudas de los electores respecto de votar a un izquierdista, mencionó las encuestas que lo muestran superando a Donald Trump por un margen mayor que Hillary Clinton.
"En una elección general, los republicanos ganan cuando las personas están desmoralizadas y no votan", dijo. O "un análisis objetivo puede constatar que la energía y el entusiasmo están de nuestro lado".
"No podremos ganar si los jóvenes no se mueven y van a votar", insistió. Su discurso fue el octavo del fin de semana, y el tercero en un campus.
Él estuvo "tremendo" en el campus, asegura Caleb Cady, estudiante de 22 años. "Todos mis amigos están aquí por él. Había un concierto de punk rock por Bernie el otro día, y todas las personas que conozco estaban".