Con la renuncia del director ejecutivo de la Federación Nacional de Gobernadores, Amilkar Acosta, comenzará esta semana en la capital del país la primera cumbre de mandatarios seccionales del 2016.
En este encuentro los nuevos gobernadores escogerán el Consejo Directivo, el Presidente y el Vicepresidente de la agremiación. Para ello ya los mandatarios se han estado reuniendo para presentar nombres, incluso por bloques regionales.
Se conoce que entre los opcionados a presidir la Federación Nacional de Gobernadores están los mandatarios del Huila, Carlos Julio González; del Caquetá, Álvaro Pacheco; y del Cauca, Oscar Campo. Son lo que más están sonando, incluso porque pertenecen a zonas afectadas por el conflicto armado, tema clave ahora que el proceso de paz entra en la recta final y se espera arrancar la etapa del posconflicto.
Acosta precisó que presentará a consideración de los 32 gobernadores su renuncia.
También están invitados los ministros de Minas, Tomás González; Vivienda, Luis Felipe Henao; y Ambiente, Gabriel Vallejo, así como otros altos funcionarios.
Lo que se conoce es que el presidente Juan Manuel Santos enviará un video hablándoles a los gobernadores sobre el papel que debe desarrollar en sus regiones en pro de la paz, teniendo en cuenta que se acerca, según la Casa de Nariño, la firma del acuerdo final con las Farc en La Habana.
Otro de los temas que se espera que también se trate en la cumbre de gobernadores tiene que ver con la reforma tributaria estructural que el Gobierno piensa presentar este año, y en el marco de la cual se haría un ajuste a los impuestos de orden territorial, es decir de los departamentos y municipios.
Por igual se espera una revisión a los planes para combatir la inseguridad urbana en todo el país, que es uno de los asuntos en que el Gobierno y los mandatarios seccionales más han insistido en las recientes cumbres.
Contingencia climática
También se aprovechará el encuentro para presentar el Plan de contingencia del Gobierno frente al fenómeno climático de El Niño, que está afectando a todo el país.
De ese plan harán parte temas como el desarrollo de campañas preventivas para promover el uso racional de agua y electricidad. También se hablará de la dotación la Policía Nacional, el Ejército, la Fuerza Aérea, la Cruz Roja, los cuerpos de bomberos y otros entes territoriales para hacer frente a las emergencias causadas por la sequía en todo el territorio nacional.
El Ministro de Ambiente reiterará en la cumbre de gobernadores la necesidad de distribuir 794 millones de litros de agua, lo que atenderá el 95 % de departamentos que presentan desabastecimiento.
Se explicará lo referente a la construcción y rehabilitación de 300 pozos de agua, la recuperación de praderas para el ganado y el restablecimiento del fluvial del Río Magdalena. También se espera conocer cómo avanza el plan de emergencia que le otorgó cerca de 2.000 millones de pesos a los principales ministerios y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.
Como se sabe, frente a la posibilidad de que haya un apagón por cuenta de la sequía que afecta el país, el Gobierno ya ha descartado esa posibilidad, aunque advirtió que no se debe bajar la guardia.
Durante las visitas que Santos ha realizado a las diferentes regiones, ha indicado que “la situación de los embalses (…) y la situación de la oferta de energía es afortunadamente positiva, en el sentido de que no vemos por ahora ningún peligro de racionamiento, pero no podemos bajar la guardia”.