Clima incrementó precios de la papa | El Nuevo Siglo
Lunes, 28 de Enero de 2013

Durante la semana pasada, los cambios de temperatura afectaron considerablemente el precio de la papa en algunas de sus variedades en varias zonas del país.

Y es que durante dicha semana (del 21 al 25 de enero) se registró un incremento en los precios de la papa suprema en 14 de los 17 mercados donde se comercializó este tubérculo.

Así se lee en el último informe del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (SIPSA) del DANE que añade que de acuerdo con información de los comerciantes, “las bajas temperaturas por las mañanas y el verano afectaron la calidad del tubérculo en Quetame, Une y Chipaque (Cundinamarca), sumado al bajo nivel de abastecimiento que se presentó proveniente de Nariño”.

Por su parte, en Corabastos el kilo se negoció a 592 pesos, un 14,48 % más.

Algo similar sucedió con las cotizaciones de las papas parda pastusa, criolla limpia y sucia, capira, única y R-12 negra, informó el DANE.

El informe añade que “en el caso de la variedad parda pastusa, la reducción de las labores de recolección de las cosechas en Cerrito, Concepción, Berlín (Santander), Silos, Chitagá (Norte de Santander), Belén y Tunja (Boyacá) provocó el alza en 16 de los 23 mercados donde se negoció”.

Por ejemplo, en Cúcuta y Armenia el kilo se vendió a 543 pesos y a 653 pesos, “indicando un 34,69 % más que la semana anterior a la del análisis”.

Otro de los factores de baja producción que afectó en Cácota, Pamplona, Silos y Mutiscua (Norte de Santander), sumado al menor nivel de carga que ingresó desde Entaquemada, Tibaná y Soracá (Boyacá).

“Esto adujo el aumento en las cotizaciones de la papa criolla limpia en 23 de los 32 mercados que comercializaron este producto. En Villavicencio y Medellín el kilo se tranzó a 1.554 pesos y a 1.385 pesos, indicando un incremento superior al 7,58 %”.