Se siente clima de rivalidad entre mandatarias del Quindío
A pesar de que compartieron silla en primera fila durante un tedeum el pasado fin de semana por la celebración de los 123 años de Armenia, sigue tenso el ambiente entre la gobernadora del Quindío, Sandra Paola Hurtado, y la alcaldesa de Armenia, Luz Piedad Valencia, quienes hace algunas semanas chocaron porque no fueron aprobados algunos proyectos que presentó esta ciudad al OCAD regional para ser financiados con recursos de regalías.
Aunque las mandatarias sostienen que no hay ningún problema personal entre las dos, para muchos quindianos es pan de cada día el considerar que no se soportan y temen que en el caso de Armenia, esta situación termine afectando la ayuda y cooperación que la Gobernación le debe dar a esta capital.
El enfrentamiento tuvo su origen a principios de septiembre pasado, cuando el OCAD (Órgano Colegiado de Administración) del Eje cafetero no aprobó dos proyectos para ser financiados con parte de los $25 mil millones que recibirá este año el Quindío por regalías: el ecoparque La Secreta y el Malecón Paisajístico, porque supuestamente no cumplían los requisitos.
La alcaldesa Valencia aseguró que los proyectos sí cumplían los requisitos y culpó a la Gobernadora, quien presidió el OCAD del Eje Cafetero, de que fueran rechazados.
“Tajantemente la Gobernadora se ocupó de manera permanente de justificar el rechazo de los proyectos de la capital, dejando finalmente a Armenia por fuera de la posibilidad de acceder a los recursos de regalías”, dijo Valencia, quien reconoció que “hay diferencias en el hecho de que nosotras no trabajamos juntas la campaña, en la que particularmente tuvimos encontrones. Hay diferencias no solo políticas sino ideológicas y son asuntos que vienen del pasado, pero que en ningún momento tenían que evidenciarse para ninguna situación”.
Por su parte, la gobernadora Hurtado consideró que no hay un distanciamiento con la alcaldesa, aunque dijo que “debo aclarar que la alcaldesa no consiguió regalías, pero Armenia sí las tiene porque el departamento presentó proyectos para la capital, eso es distinto en el lenguaje práctico y seguramente a ella —Luz Piedad Valencia Franco— no le gustó que sea la alcaldía la que no ejecute”.