La directora Ejecutiva de la Asociación Sector de la Minería a Gran Escala Claudia Jiménez Jaramillo afirmó que el sector acepta el reto de aportarle al desarrollo económico y social del país.
Así lo señaló en el primer Congreso del Sector “Minería responsable: aliada del desarrollo de Colombia”, que reunió a varios actores: el Gobierno Nacional, los gobiernos locales, el Congreso de la República, las empresas de la Gran Minería, los proveedores y la comunidad en general.
Al hacer un resumen, Jiménez señaló que se derribaron falsos mitos que existían sobre la minería. Así mismo resaltó la firma de los compromisos voluntarios de autorregulación, a los cuales calificó de serios y con un alto componente técnico. Estos compromisos se complementarán en el futuro y pueden ser considerados como el Código de Buen Gobierno del sector.
Dejó en claro que el hecho de que la minería vaya ganando protagonismo en las cifras macroeconómicas del país, no quiere decir que este se esté desindustrializando, porque el sector minero está avanzando sin comprometer la viabilidad de otras actividades económicas.
Concluyó que la clave está en las instituciones políticas y sociales que acompañen el desarrollo de la minería como un sector importante en el país. Por último, afirmó que los rieles de la locomotora minera sí existen y se están fortaleciendo de la mano de los diferentes actores.