Clara López reacciona en contra de TLC con Corea | El Nuevo Siglo
Jueves, 21 de Febrero de 2013

La presidenta del Polo Democrático y precandidata presidencial por esa colectividad, Clara López Obregón, calificó la firma del Tratado de Libre comercio con Corea del Sur como “insistir en el error” ya que según ella, “la errónea política económica de los gobiernos de Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos de exponer a la producción colombiana a condiciones desiguales de comercio internacional mediante la firma de tratados de libre comercio, hoy cobra nuevas víctimas en la industria nacional”.


“De ser aprobado por el Congreso de la república el TLC con Corea se perderán no menos de 150 mil empleos industriales en los sectores automotriz, de electrodomésticos y bienes de consumo”, explicó la dirigente del Polo.


Los productos surcoreanos, agregó López Obregón, absorben el 45% de la demanda de dichos bienes, porcentaje que sin duda se aumentará cuando lleguen con aranceles reducidos, habida cuenta que Colombia con los altos costos tanto de de energía eléctrica como de gasolina, por encima de los precios internacionales, difícilmente podrá competir con los productos coreanos.


Además, dijo, la producción en este país asiático recibe subsidios del Estado surcoreano por conceptos de energía, impuestos y parafiscales.
“¿Qué mercados vamos a conquistar con Corea del Sur con tarifas como las de Colombia, consideradas las más altas del mundo?”, se preguntó la presidenta del Polo Democrático.
“La ideología del mal llamado libre comercio está sirviendo para seguir profundizando las desigualdades sociales como quiera que con este tratado nuevamente se privilegian unos pocos a costa del perjuicio de la industria nacional, los trabajadores y las clases medias que son los más”, precisó López Obregón.


Por lo anterior, la dirigente política le pidió al Congreso de la República que no “reincida en una política económica errada que siga desindustrializando al país y condene a bajos niveles de salarios y empleo a los colombianos”. Porque “peor que cometer el error es insistir en él”, puntualizó.