Durante el último año 330 mil colombianos dejaron de ser blanco de la criminalidad, al registrarse una disminución del 8 por ciento en la cifra de víctimas de delitos, según los resultados de la Segunda Encuesta Nacional de Seguridad y Convivencia realizada por el Dane en 20 ciudades.
"Vamos por el camino correcto, y estos resultados así lo corroboran. El país tiene una Política de Seguridad y Convivencia Ciudadana que se ha venido implementando en las principales ciudades y que ha tenido resultados positivos", aseguró Francisco Lloreda, Alto Consejero Presidencial para la Seguridad y Convivencia.
Los resultados de la encuesta demuestran que hubo una mejora en la victimización y percepción de inseguridad en las ciudades. Esto significa que menos personas fueron víctimas de algún delito, y aumentó el número de colombianos que se sienten más seguros.
La percepción de inseguridad el año anterior estuvo en 61,1%. Hoy esa cifra está en 55,4%, es decir en el 12% de personas disminuyó el sentimiento de desprotección e inseguridad. Así mismo, y con relación al número de víctimas se redujo un 8%.
El Alto Consejero Francisco Lloreda sostuvo que “esto demuestra que los esfuerzos del Gobierno Nacional en materia de Seguridad y Convivencia han dado fruto. El Presidente Juan Manuel Santos ha hecho del tema de la seguridad una prioridad, y está cumpliendo”.
Señaló también que durante el último año “menos colombianos han sido víctimas del crimen y eso es porque hay más seguridad en las ciudades”.
El Alto Consejero aseveró que “estos resultados coinciden además con los indicadores de policía que demuestran una reducción en los principales delitos”.
Y explicó que “tenemos unas ciudades priorizadas con Planes Integrales de Seguridad y Convivencia - PISCC, y trabajamos con entidades nacionales con quienes se tienen acuerdos en materia de seguridad y convivencia. También tenemos más pie de fuerza en las ciudades”.
Del total de las ciudades que tuvieron incremento en el pie de fuerza, el 65% de estas presentó mejoras en la victimización, y del total de las ciudades que tienen Planes Integrales de Seguridad y Convivencia Ciudadana - PISCC, el 71% tuvieron mejoría.
De las 20 ciudades encuestadas, 13 tuvieron una reducción significativa en la victimización y en 16 disminuyó la percepción de inseguridad. Un millón 100 mil personas se sienten más seguras en estas ciudades.
La encuesta se hizo con respecto a los delitos de hurto (a personas, a residencias, a vehículos), riñas y peleas, violencia física entre personas (no incluye violencia intrafamiliar) y extorsión
Con respecto a las encuestas de victimización, estas permiten conocer mejor el delito existente, pero que no está registrado. Además, complementan la información que las autoridades conocen por medio de las denuncias o de oficio, y son un medio de visibilización de fenómenos delictivos en general que los registros oficiales no logran detectar.
"Por eso también seguimos haciéndole un llamado a la gente que sea víctima de algún delito para que denuncie, así a las autoridades les será más fácil contrarrestar la criminalidad", concluyó el consejero Lloreda.