Ciudadanos huyen de feudo yihadista en Siria | El Nuevo Siglo
Martes, 7 de Junio de 2016

Miles de civiles huían este martes de la ciudad siria de Minbej (norte), controlada por los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI), a medida que se acercan los combatientes de una coalición arabo-kurda, indicó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

 

Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), apoyadas por Estados Unidos, "avanzaron por la noche hasta menos de 5 kilómetros de Minbej, desde el norte", indicó el director del OSDH, Rami Abdel Rahman.

 

Las FDS se acercaron la noche del lunes a menos de 2 kilómetros de la periferia norte de la ciudad, y a siete km en el frente oriental.

El EI "ha empezado a autorizar a los civiles a huir hacia el oeste, cuando hasta hace poco prohibía a todo el mundo abandonar la ciudad", indicó Abdel Rahman. El director de la ONG siria precisó que "miles" de habitantes se habían marchado ya, mientras los yihadistas tratan de defender sus posiciones en la localidad.

 

El número de residentes se estima en unos 20.000 en esta localidad de la provincia de Alepo.

 

En 2011, al comenzar el conflicto sirio, contaba con unos 120.000 residentes sunitas, en su mayoría árabes, con un cuarto de población kurda y una pequeña minoría turcomana.

El objetivo de las FDS es tomar Minbej para cortar el eje que el EI utiliza para hacer transitar hombres, armas y dinero desde la frontera turca (a unos 30 km al norte) hacia su feudo de la ciudad de Raqa.

 

Según Estados Unidos, unos 3.000 combatientes árabes y 500 kurdos participan en esta batalla, apoyados por ataques aéreos de la coalición internacional antiyihadista.

Las FDS llevan adelante en paralelo una ofensiva al norte de Raqa y hacia la ciudad de Tabqa, sobre la que está avanzando también el ejército sirio, apoyado por Rusia.