Por posibles irregularidades en la adquisición de un predio en zona urbana de Elías (Huila), en representación del municipio y en septiembre del año 2013, la Procuraduría General de la Nación citó a audiencia pública al actual alcalde de ese territorio, Billi Alexánder Vargas Salas.
La diligencia se llevará a cabo en el despacho de la Procuraduría Provincial de Garzón (Huila), ubicado en la calle 8 # 9-47 piso 3º, el próximo lunes 10 de agosto, a partir de las 2:30 de la tarde.
De acuerdo con la investigación, el mandatario adquirió por valor de $127.960.000 un predio denominado “Lote Urbanización Las Cruces”, ubicado en el municipio de Elías (Huila), al parecer sin haber solicitado la correspondiente autorización al Concejo para llevar a cabo tal procedimiento contractual.
En consecuencia, el alcalde habría desconocido lo dispuesto en el Acuerdo Municipal No. 13 del 15 de agosto de 2013 “Por el cual se reglamentan las facultades para contratar del alcalde municipal”, con lo cual posiblemente desconoció sus deberes funcionales.
El citado acuerdo señala que el alcalde de Elías requiere de autorización expresa del Concejo Municipal para contratar en caso como “enajenación y compraventa de bienes inmuebles”, condición que, según manifestó el Ministerio Público, “(…) no se cumple con el solo hecho que el disciplinado hubiese enterado al Concejo desde el primer día que inició su administración de que tenían la necesidad de la compra de un lote para postularlo para los proyectos de vivienda, pues el acuerdo municipal es claro en señalar que la autorización debe ser expresa”.
La conducta que se le atribuye al señor Vargas Salas fue calificada provisionalmente por la Procuraduría Provincial de Garzón como grave a título de culpa gravísima.
En el marco de esta audiencia verbal el investigado podrá rendir versión libre sobre de los hechos materia de investigación, así como aportar y/o solicitar la práctica de pruebas que considere necesarias para su defensa.