El Congreso es el que quiere reglamentar las 16 Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz para la Cámara de Representantes en los comicios de 2018 y 2022, que serán creadas producto de la implementación de los acuerdos de paz, y no dejar que lo haga el Gobierno.
Así lo plantea la ponencia para el primer debate del proyecto de reforma constitucional para su debate inicial en la Comisión Primera del Senado.
El pasado 2 de mayo el entonces ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, radicó un proyecto de reforma constitucional para la creación de dichas circunscripciones. “Este Acto Legislativo hace justicia con las zonas que han sido más afectadas por el conflicto. Vamos a profundizar la democracia y llevarla hasta el último rincón del país”, expresó.
El proyecto establece que solo podrán votar y ser candidatos las personas que habiten regularmente estos territorios o que hayan sido desplazadas de ellos y estén en proceso de retorno. Es decir, que podrán postularse grupos significativos de ciudadanos, organizaciones sociales, consejos comunitarios o resguardos indígenas legalmente constituidos cuando la circunscripción coincida en todo o en parte con sus territorios.
Los partidos y movimientos políticos que cuentan con representación en el Congreso de la República o con personería jurídica, incluido el partido o movimiento político que surja del tránsito de las Farc-EP a la actividad política legal, no podrán inscribir listas ni candidatos para estas Circunscripciones.
El proyecto de reforma constitucional establece que las circunscripciones transitorias especiales de paz contarán con reglas especiales para la inscripción y elección de candidatos. Las campañas contarán con financiación especial y acceso a medios regionales. Se desarrollarán mecanismos especiales de acompañamiento para asegurar la transparencia del proceso electoral y la libertad del voto del electorado.
Las circunscripciones fueron escogidas con base en cuatro criterios: grado de afectación derivado del conflicto; presencia de cultivos de uso ilícito y otras economías ilegítimas; niveles de pobreza y debilidad institucional.
Comprenden 167 municipios de 18 departamentos: Arauca, Antioquia, Bolívar, Cesar, Córdoba, Cauca, Caquetá, Chocó, Guaviare, La Guajira, Magdalena, Meta, Norte de Santander, Nariño, Putumayo, Sucre, Tolima y Valle.
La ponencia
El proyecto gubernamental de acto legislativo 05 de 2017 Senado por medio del cual se crean 16 Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz para la Cámara de Representantes en los períodos 2018-2022 y 2022-2026 señala que “el Gobierno nacional reglamentará el presente acto legislativo dentro de los 90 días siguientes a su promulgación”.
Sin embargo, la ponencia para el primer debate de esta iniciativa en la Comisión Primera del Senado de la República propone que “dentro de los treinta días siguientes a la entrada en vigencia del presente acto legislativo, se deberá radicar el proyecto de ley estatutaria que regule las disposiciones aquí contenidas”.
Los ponentes explican este cambio en el texto gubernamental señalando que “en el artículo 2° se elimina la reglamentación por parte del Gobierno nacional y se establece la regulación legal en un término perentorio”.
Este cambio luce fundamental teniendo en cuenta que a pesar de que el Gobierno ha dicho que estas 16 curules que de forma transitoria tendrá la Cámara de Representantes estarán destinadas a grupos significativos de ciudadanos, organizaciones sociales, consejos comunitarios o resguardos indígenas legalmente constituidos cuando la circunscripción coincida en todo o en parte con sus territorios, hay voces críticas, especialmente en el Partido Centro Democrático, que piensan que al final las Farc terminarán quedándose con estos escaños valiéndose de persona interpuesta.
Si ello fuera así y las Farc ya como partido político pudieran ‘pellizcar’ algunas de esas curules, las sumarían a las 10 (cinco en Senado y cinco en Cámara) que de antemano le asegura el acuerdo de paz en los congresos que se elijan en los años 2018 y 2022.