Por sus presuntos vínculos con el Eln, la Fiscalía tramitó ante los jueces de la República cinco órdenes de captura en contra de altos ejecutivos de la multinacional italo–argentina Sicim, a la vez que solicitará a Interpol que se expida circular roja.
Esta decisión fue proferida por un Fiscal especializado de la Unidad Nacional Antiterrorismo quien coordina por instrucción directa del fiscal general Eduardo Montealegre este proceso.
El ente acusador investiga el supuesto pago de vacunas millonarias por parte de los ejecutivos de la multinacional al Eln, lo que para las autoridades representaría una supuesta financiación a las actividades ilícitas de la guerrilla.
En relación con este caso aparecen presuntamente relacionados los nombres del español Francisco Elizondo y el argentino Roberto Jorge Rigoni, dos de los ejecutivos de alto nivel de esa compañía internacional.
De acuerdo con el expediente de la Fiscalía en este caso, se indagan los supuestos nexos de los ejecutivos de la multinacional con la jefa del frente oriental de guerra del Eln, Amali Meza, alias La Gorda, quien fue asesinada.
De igual forma se estudia si podría ser vinculado al caso Roberto Espriella, quien durante años se desempeñó en Ecopetrol en el cargo de vicepresidente de Transportes, pero que terminó despedido de la petrolera estatal tras todo este escándalo.
“La recepción de dinero de un trabajador de Ecopetrol por parte de un contratista es un hecho reprochable que viola el Código de Ética, el Reglamento Interno de Trabajo y el Código Sustantivo de Trabajo”, aseguró la empresa.
Sicim, con sede en Italia y sucursales en varias partes del mundo, es una empresa de construcción especializada en la instalación de oleoductos y otras instalaciones para la distribución de gas y petróleo.
Ecopetrol dijo haber puesto este caso “en conocimiento de la Fiscalía”, luego de que fuera divulgado por medios locales hace unas semanas, y reiteró su disposición a colaborar en la investigación.
La empresa enfrenta en paralelo un escándalo por supuestos sobornos recibidos por empleados de la petrolera de capital mixto para adjudicar irregularmente contratos a la multinacional Petrotiger, en un caso que fue revelado por las autoridades estadounidenses.
Por esas supuestas irregularidades está enjuiciado en Estados Unidos el expresidente de Petrotiger, Joseph Sigelman.
Según los informes de la Fiscalía, la multinacional Sicim era empresa encargada por Ecopetrol de construir el primer tramo del oleoducto Bicentenario entre los departamentos de Casanare y Arauca.