UN AUMENTOen el número de incendios forestales en el país, fue reportado por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.
De acuerdo con la entidad, son 8 las conflagraciones que consumen pastos, árboles y vegetación en general en cinco departamentos.
La Unidad señaló que en Cundinamarca hay cuatro incendios forestales que están siendo combatidos por los bomberos y otros organismos de socorro, en Gachetá, límites con Guatavita; Gamma, vereda San Roque; Zipaquirá, San Juanito y Villapinzón, vereda Tibita.
De la misma manera, en Norte de Santander, en el municipio de Pamplonita, vereda Tulande; en Antioquía, municipio de Venecia, límites Titiribí y Amagá; en Huila, en Timaná (reserva La Victoria) y por último, en Cauca, en el municipio de Páez, Cerro Tálaga, las llamas están arrasando con bosques y vegetación en general.
Así mismo, la Unidad reiteró el llamado a evitar fogatas o cualquier actividad que ponga en riesgo el ecosistema colombiano.
Por su parte, el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, aseguró que 128 municipios se encuentran en riesgo de afrontar un racionamiento de agua potable, producto del intenso verano.
De acuerdo con el ministro, el 90% de la población está siendo atendida en el suministro del servicio y unas 600.000 personas en la actualidad afrontan alguna dificultad.
Señaló que a la fecha ya se han suministrado más de 700 millones de litros de agua en los lugares más impactados por la presencia del fenómeno del Niño en 647 carrotanques.
Henao manifestó que otros 310 municipios siguen en permanente monitorio, porque el nivel de los ríos continua bajando como sucede con el Magdalena y el Cauca.
Finalmente, el ministro hizo un llamado a los gobernadores y alcaldes del país a fortalecer los planes de contingencia para garantizar el suministro de agua potable a todos los colombianos.
Por su parte, la Unidad de Gestión de Riesgo señala que 138 municipios, ubicados en 16 departamentos, tienen a la fecha “cortes” de agua, desabastecimiento o “poca agua” que, sin embargo, es suplida con carrotanques. Aclara el organismo que el número de afectados varía de manera permanente, de acuerdo con las condiciones del clima.
El Valle, Antioquia, el Eje Cafetero, la región Caribe, son las zonas más afectadas por El Niño.
De otro lado, el Gobierno nacional, a través de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), realizó una serie de recomendaciones para que los colombianos cuiden su salud frente a las altas temperaturas que se registran en el país por causa del fenómeno del Niño.
“Estas condiciones hidroclimáticas están generando el incremento de casos de enfermedades tropicales, tales como malaria, dengue, cólera, chikunguña y zika, por lo cual se hace necesario intensificar las medidas de control”, indicó.
Por tal razón, la Ungrd recomendó reducir las prolongadas exposiciones a las radiaciones solares directas, a fin de evitar insolaciones y minimizar los efectos nocivos de los rayos ultravioleta. También destacó la importancia del uso permanentemente del protector solar y el mantenerse hidratado.
Por otro lado, señaló que en las regiones donde se comienzan a sentir las heladas es recomendable mantenerse abrigados y tomar vitaminas que eviten alteraciones de la salud por los cambios de clima.
Por último, hizo énfasis en que los Consejos Departamentales y Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres mantienen permanente atención, en coordinación con las entidades de salud de cada región, para evitar fuertes alteraciones en la salud de los colombianos mientras se mantiene el fenómeno del Niño.