Sin que nadie lo esperara, los resultados de la balanza comercial del país son positivos demostrando que el ritmo de las ventas externas no se ha frenado a pesar de caer los precios de las materias primas.
De acuerdo al reporte del Emisor, la balanza comercial de bienes, incluyendo las operaciones especiales, arrojó al primer trimestre de 2012 un superávit de 2.468 millones de dólares, superior en 1.315 millones de dólares al de un año atrás.
Indica el informe que los ingresos por exportaciones (15.536 millones de dólares) superaron a los egresos por importaciones (13.068 millones de dólares), como resultado principalmente del buen comportamiento de los precios internacionales del petróleo crudo y sus derivados, y en menor medida por el incremento de sus volúmenes despachados al exterior.
Cabe señalar que el mayor superávit comercial fue impulsado por la desaceleración en el ritmo del crecimiento importador del país.
Gran parte del superávit corresponde a las exportaciones de bienes sin operaciones especiales que entre enero y marzo de 2012 aumentaron anualmente 21.5 por ciento, equivalente a un crecimiento de 2.692 millones de dólares.
Al mismo tiempo, las exportaciones principales totalizaron 11.066 millones de dólares, monto superior 26.2 por ciento al registrado un año atrás, jalonado por el aumento de los precios y volúmenes despachados de petróleo y sus derivados y carbón.
Del total del crecimiento exportador del país en el primer trimestre del año 2.301 millones de dólares correspondieron a las mayores exportaciones de este grupo de productos.
Asimismo, el valor de las exportaciones de petróleo y sus derivados de 8.051 millones de dólares, registró un incremento anua del 35.7 por ciento en el periodo de análisis.
Del total del crecimiento en dólares de estas ventas externas, 70 por ciento se originó en el incremento de los precios, y 30 por ciento en el incremento de los volúmenes despachados. Las ventas externas hacia Estados Unidos concentraron cerca de 53 por ciento del valor exportado. Otro rubro importante es que las ventas de carbón sumaron 2.176 millones de dólares en el periodo analizado, registrando un aumento anual de 388 millones de dólares (21.7 por ciento). De este crecimiento nominal, 60 por ciento se originó por los mayores precios de exportación, y el restante 40 por ciento por el aumento de sus volúmenes.