157.013 víctimas del conflicto fueron indemnizadas en 2012 por el Gobierno, con lo que se superó la meta propuesta en un 47 por ciento, señaló ayer el presidente Juan Manuel Santos.
Al anunciar estas cifras en materia de indemnización de víctimas por la violencia, el Presidente aseguró: "durante el año pasado nos habíamos propuesto una meta que la superamos en un 47 por ciento, porque acabamos con 157.013 víctimas indemnizadas”.
Además, señaló el Jefe de Estado que para este año existe una cifra similar de 151.000 víctimas para ser indemnizadas y que muy seguramente, como el año pasado, se va a cumplir con la meta y se va a superar.
“Es algo importante en el sentido de ir avanzando para lograr también cumplir con los objetivos que nos propusimos en el Plan de Desarrollo y que nos hemos propuesto para el final de cuatrienio”, destacó el Mandatario.
Durante la ceremonia de reparación, dos de las víctimas indemnizadas manifestaron la importancia del compromiso de este Gobierno con el futuro y la calidad de vida de ellas.
Por su parte, Débora Barros, representante de la etnia wayúu, agradeció al Presidente su empeño en reconocer a las víctimas y compensarlas justamente. “Todas las víctimas de Colombia por primera vez sabemos de qué vamos a ser reparadas. No es simplemente una indemnización sino la esperanza de saber que por fin somos reconocidos como víctimas y que las víctimas tenemos derechos y tenemos derechos a vivir en paz, tenemos derecho a una sonrisa. Gracias señor Presidente por este esfuerzo tan grande que ha hecho usted con nosotras las víctimas”, finalizó.
Así mismo, Angélica Abello, víctima de violencia sexual en el marco del conflicto armado y acceso carnal violento, aseguró: “Por todas las mujeres que hemos vivido esta violencia hoy les digo: Hay una esperanza y hay un Gobierno que nos va a dar la oportunidad de ser escuchadas, de ser reparadas. Gracias señor Presidente, gracias doctora Paula (Gaviria), y éste es el Gobierno de las víctimas, así lo creemos, a eso le estamos apostando y por eso estamos aquí".
Como un anuncio adicional a favor de las víctimas, el Jefe de Estado les dijo que para el apoyo psicosocial que se requiere, el Gobierno buscará los mecanismos para ampliar en cantidad y en calidad esa ayuda.
“Ese es uno de los problemas subestimados y cuya solución también ha sido subestimada. De ahí, la importancia de solucionar ese problema; ya que parte de la reparación en los casos de por ejemplo, las mujeres que han sido víctimas de la violencia sexual, es esa ayuda fundamental en un proceso de reparación”, concluyó.