Cien mil demandas cursan contra el Estado colombiano por incumplirles desde el año 1992, compromisos adquiridos en los reajustes salariales a los oficiales de la fuerza pública y por eso, les adeuda miles de millones de pesos a los oficiales pensionados. Esta fue la preocupación planteada por los senadores citantes a un debate que se desarrollo en la Comisión Segunda del Senado.
El senador Edgar Espíndola, del Partido de Integración Nacional (PIN), alarmado manifestó que desde el año 1992, ha incumplido con unos compromisos como reajustes y compensaciones con la finalidad de equilibrar los salarios de los integrantes de la Fuerza Pública.
Espíndola aclaró que a nadie le cabe en la cabeza que el Estado aún les adeude una suma bastante alta a los héroes de la Patria. “Yo tengo la certeza de que el presidente Juan Manuel Santos les cumplirá a los oficiales y se les pagara a los pensionados”.
Durante el debate al que asistió la viceministra de Defensa se conoció el dato sobre 100.000 demandas interpuestas por los militares y policías. Espíndola advirtió a través de EL NUEVO SIGLO que hoy las demandas son billonarias.
Pero lo más grave es que al cumplir con lo pactado, el pago debe ser retroactivo, es decir sumando todo lo que se dejó de pagar. Camilo Romero, del Polo Democrático Alternativo, sostuvo que cuantificar las demandas es complicado porque es un valor alto.
Como ejemplo, Romero, subrayó que a los soldados y policías les cobran en cada desprendible de pago, la suma de 6.500 pesos a cerca de 20.000 personas. Según el dirigente político eso suma cerca de 80 millones de pesos.
“Yo a esto le llamo el carrusel de la muerte, porque el gobierno prefirió quedarle mal a los soldados y policías retirados, hasta que dejen de existir y así dejen de molestar”. Guillermo García Realpe, del Partido Liberal, se sintió frustrado por el resultado del debate, porque considera que siempre es lo mismo se reconoce que se tiene esa deuda a los oficiales retirados.
García, quien aspira a la Vicepresidencia del Senado, manifestó que es una lastima que se adelanten este tipo de sesiones, sin la presencia del ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverri. En concepto del senador el tema presupuestal debe estar presente las citaciones.
Alexandra Moreno, del movimiento MIRA, dijo que como es un tema económico, el que debe dar respuesta a las inquietudes es el ministro Echeverri, quien tiene que decir si hay o no presupuesto. Indicó que esa obligación pecuniaria debe ser incluida en el presupuesto nacional.
El ex senador liberal Carlos Julio González, experto en teman pensionales, consideró que ese tema se soluciona solo con voluntad política de las partes, y acerca del monto manifestó que es incalculable ya que si el Estado decide cancelar la deuda lo debe hacer con intereses, de lo que les adeuda.
Según Marco Avirama, de la Alianza Social Independiente (ASI), quien participó en el debate, la tarea que se dejó fue el citar al Ministro de Hacienda, para que dé claridad de cómo se pueden buscar los recursos económicos para subsanar el incumplimiento del Estado para con los militares.
En representación del Gobierno estuvo la viceministra de Defensa, Yaneth Giha, quien al término del debate aseguró que uno de los temas prioritarios para el ministro Juan Carlos Pinzón es todo lo que tiene que ver con la parte de bienestar, para eso se esta enfocando a darles a los integrantes de la fuerza pública, oportunidades en varios campos, como lo son en el de vivienda y capacitación.
Concluyó la funcionaria asistente que para el Gobierno hay que buscarle una pronta solución en lo que tiene que ver con las demandas y para eso se organizó una mesa de trabajo.
Frente al tema salarial de los soldados y policías, el Partido de La U, siempre ha hecho un llamado de atención para que se les remunere de la mejor manera, incluso esa ha sido una preocupación constante del senador Juan Lozano. Por su parte sobre este tema, la ex ministra de Defensa, Marta Lucia Ramírez, manifestó que se le debe mejorar las condiciones salariales a los policías que están custodiando las carreteras y calles de Colombia.