En desarrollo del mecanismo de supervisión que le asiste y tras la denuncia del gobierno colombiano de información fraudulenta en el caso de la masacre de Mapiripán y por la que fue condenado el Estado, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, convocó a audiencia privada para analizar el caso.
El presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Diego García-Sayán, hizo público una resolución en la que fija para el 23 de este mes, y con la participación del Estado de Colombia, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y los representantes de las víctimas y sus familiares, la realización de la audiencia en San José de Costa Rica.
Agrega el comunicado de García-Sayán que “lo que motiva esta audiencia son algunos hechos de conocimiento público en Colombia relacionados con el cumplimiento de la sentencia sobre este caso, dictada por la Corte Interamericana el 15 de septiembre de 2005. En los últimos días circularon versiones generadas por autoridades de Colombia y reproducidas en los medios de comunicación de ese país a través de las cuales se sostendría que algunas de las personas calificadas como víctimas en el proceso no tendrían tal condición”.