CIDH pide esclarecer asesinato de periodista | El Nuevo Siglo
Viernes, 20 de Septiembre de 2013

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió investigar el asesinato del abogado y periodista radial colombiano Édison Alberto Molina, baleado la semana pasada en el país sudamericano.

En un comunicado, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH pidió a las autoridades colombianas "actuar de manera pronta y oportuna para esclarecer los motivos del crimen" e identificar y sancionar a los responsables.

Molina, de 40 años, recibió cuatro disparos en la cara el miércoles 11 de septiembre, cuando salía de la emisora donde trabajada en la ciudad de Puerto Berrío, del departamento de Antioquia (noroeste). En el ataque resultó herida también su esposa, con quien se desplazaba en una motocicleta.

El periodista, y abogado de profesión, dirigía todos los miércoles el programa radial "Consultorio Jurídico" en la emisora Puerto Berrío Stereo, en el que resolvía las inquietudes legales de los oyentes y hacía denuncias sobre corrupción administrativa.

La oficina de Molina había sido apedreada 15 días antes del asesinato y el periodista había recibido llamadas amenazantes como consecuencia de sus denuncias, según la organización colombiana Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP).

El crimen llamó la atención de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y Reporteros Sin Fronteras (RSF), que esta semana convocaron a las autoridades colombianas a esclarecer los hechos.

Según un reporte publicado en mayo pasado por el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), Colombia es el quinto país del mundo y el primero de América Latina en cuanto a impunidad en casos de muertes de periodistas. AFP