CICR: siguen violaciones de DIH, pese a diálogos | El Nuevo Siglo
Viernes, 11 de Abril de 2014

Las infracciones al derecho internacional humanitario continúan en Colombia, con 617 casos en 2013, pese a las negociaciones de paz entre el gobierno y la guerrilla de las FARC, según el último informe del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), presentado este jueves en Bogotá.

"La esperanza de pasar página y dejar atrás un conflicto de cinco décadas contrastó con la realidad que siguen enfrentando las víctimas de la violencia armada", escribió Jordi Raich, jefe de la delegación del CICR en Colombia, en el editorial del reporte.

Las violaciones al DIH siguen produciéndose a pesar de que desde noviembre de 2012 el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) adelantan diálogos de paz en La Habana, sin que haya una tregua entre las partes.

Así, las principales problemáticas humanitarias del país son "desaparición, violencia en entornos urbanos, destrucción de bienes civiles y desplazamiento" forozoso, destacó el organismo.

En cuanto a muertes violentas, "el CICR documentó 56 que tuvieron como víctimas a la población" civil, sobre todo en las zonas más afectadas por las infracciones al DIH: los departamentos de Nariño y Cauca (oeste) y de Antioquia (noroeste), con más de 45 violaciones en 2013.

Además, el informe destacó la continuación del desplazamiento forzado, cuya cifra alcanza los cinco millones de personas desde el inicio del conflicto armado hace medio siglo, según un reciente informe de la ONU.

El ente afirmó, sin embargo, que éste tiene lugar ahora dentro de las mismas ciudades: "A causa de las amenazas y la violencia, el desplazamiento intraurbano se convierte en uno de los flagelos para la población", destacó el CICR.

En la época más fuerte del conflicto, el desplazamiento forzado se daba de zonas rurales que estaban en la ruta del narcotráfico de grupos armados ilegales, hacia las grandes ciudades.

"Las fronteras invisibles convierten a los habitantes en extranjeros en sus propios barrios", añadió. Sin embargo, aseguró que el CICR "en 2013 atendió 18 casos (de desplazamiento) frente a 43 en 2012".

Asimismo, el informe llamó la atención sobre las desapariciones, que llegaron a 7.500 personas en 2013 y sobre la violencia sexual, con 147 víctimas atendidas por este flagelo por el CICR en 2013.

"Frente a la esperanza de la paz, sigue estando la realidad de la guerra", agregó Raich. Por esto, "el CICR reitera la obligación de las partes en conflicto de respetar estrictamente los principios y normas del DIH", concluyó.