Ciclista Tyler Hamilton implica otros en dopaje | El Nuevo Siglo
Martes, 19 de Febrero de 2013

El exciclista estadounidense Tyler Hamilton, testigo en el juicio por la Operación Puerto, dio los nombres de otras personas relacionadas con el ciclismo que podrían estar implicadas también en la red de dopaje que supuestamente dirigía el doctor Eufemiano Fuentes, principal acusado.

Declarando por teleconferencia este martes en el juicio por la Operación Puerto, el excorredor del US Postal, del CSC y del Phonak aseguró que los ciclistas españoles Santi Pérez, Óscar Sevilla y José Enrique Gutiérrez recibieron autotransfusiones de sangre de Fuentes.

"En junio de 2004, antes del Dauphine Libere, hice un viaje junto a otros corredores ciclistas de Francia a Madrid para hacer una autotransfusión. Conmigo viajaron Santi Pérez, Álvaro Pino (director deportivo del equipo Phonak), Óscar Sevilla y José Enrique Gutiérrez. Fuimos a ver a Fuentes", explicó Hamilton a la juez.

El estadounidense precisó que no vio a los corredores inyectarse sangre, pero añadió que escuchó lo que iban a hacer en Madrid y que todos acabaron entre los 10 primeros de la clasificación de la Dauphine.

"No soy idiota. Sabía exactamente lo que ocurría", subrayó.

Hamilton, que puso fin a su carrera en 2009 tras dar por segunda vez positivo por DHEA (una hormona), fue muy preciso en sus afirmaciones y muy contundente, añadiendo un nuevo nombre a la lista de implicados: Bjarne Riis.

Según Hamilton, fue el actual manáger del Saxo-Bank, cuando Riis dirigió al corredor entre 2002 y 2003, el que le puso en contacto con Eufemiano Fuentes, una información que ya había revelado en su autobiografía "La carrera secreta", publicada en 2012.

"En total, me sometí a unas quince autotransfusiones, ya fuera en presencia de Fuentes o del doctor Merino Batres. Alberto León (exciclista que ayudaba a Fuentes y que ya ha fallecido) también me hizo una reinfusión en el Tour de Francia de 2002", dijo Hamilton, que acabó su declaración pidiendo "perdón" por haberse saltado las normas.

Otra de las personas que declaró este martes en el juicio fue el director del Centro de Medicina del Deporte español, Fernando Gutiérrez Ortega, que puso en duda la función terapéutica de las autotransfusiones sanguíneas en el deporte, una de las líneas de defensa de Fuentes.

"La reinfusión de una bolsa de sangre, para mí, no tiene una finalidad terapéutica. Está destinada a aumentar la carga de entrenamiento y el rendimiento físico, no a curar al deportista", afirmó Gutiérrez ante la jueza, contradiciendo así la versión del doctor Fuentes, acusado de un delito contra la salud pública.

El que finalmente no declarará en el juicio será el ciclista español Alberto Contador, dos veces ganador del Tour de Francia y que había sido llamado a declarar el viernes por la defensa de Manolo Saiz, su director deportivo cuando corría con el Liberty Seguros.

"Viendo el desarrollo de las cosas, lo que cada día sale durante el proceso, estimo que ciertas cosas ya van por el buen camino con respecto a mi cliente", declaró el abogado de Saiz, Ignacio Arroyo.

El letrado refería a que el pasado lunes logró que un experto de la Agencia Española del Medicamento admitiese que el Synacthen, un medicamento dopante que se halló en el domicilio de Saiz cuando fue detenido, junto a Fuentes y Merino Batres el 23 de mayo de 2006, había sido admitido por la propia agencia española en la enfermería del Liberty Seguros, el equipo que dirigía en aquella época Saiz.

Por otro lado, la juez del caso informó que otro ciclista español, Ángel Vicioso, también corredor del Liberty Seguros, que debía declarar como testigo el próximo viernes, se encuentra "ilocalizable".

AFP