El juicio contra la ex presidenta del Senado Nancy Patricia Gutiérrez, por el delito de tráfico de influencias de servidor público, inicia hoy en la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.
El alto tribunal investiga a la ex senadora por su presunta responsabilidad en la obtención de información privilegiada sobre los movimientos y los viajes a México que hizo la ex senadora liberal Piedad Córdoba en el 2008. Esa información, según el proceso, fue facilitada por el DAS, entidad que la obtuvo de manera ilegal, para un debate de control político el 25 de marzo de ese año contra la parlamentaria liberal.
En su investigación, la Sala de Casación Penal estableció que Gutiérrez “intervino para cuestionar a su homóloga Piedad Esneda Córdoba e hizo mención al viaje que el año anterior había llevado a cabo a Ciudad de México, para demostrar que los gastos no habían sido cancelados por ella y que el viaje no había contado con la debida autorización”.
En el respectivo debate, Gutiérrez indicó que Córdoba había salido del país sin cumplir con los trámites legales a los que deben someterse los congresistas cuando son invitados por un país extranjero. Además insinuó que su viaje fue auspiciado por el gobierno venezolano de Hugo Chávez.
El llamado a juicio fue hecho el pasado 21 de septiembre y actualmente la ex senadora del Partido de La U se encuentra cobijada con la medida de detención domiciliaria, que le fue proferida el pasado mayo. Si es declarada culpable, podría pagar una pena de cárcel de entre cinco y ocho años.
Nancy Patricia Gutiérrez ha sostenido que obtuvo la información suministrada por el DAS contra Córdoba de manera legal. Sin embargo, dentro de las pruebas en su contra está el testimonio de la ex subdirectora de Operaciones del DAS Martha Leal, quien ha dicho que ella misma le facilitó la información.