Fueron compulsadas copias al Congreso para solicitar investigar al expresidente Álvaro Uribe por su eventual responsabilidad en las interceptaciones ilegales que practicó el DAS contra opositores de su gobierno, anunció ayer la Corte Suprema al señalar las penas que deberán pagar por estos hechos la exdirectora de este organismo, María del Pilar Hurtado, y el exsecretario de la Presidencia de la República de entonces, Bernardo Moreno.
Es la primera vez que la justicia del país solicita investigar al exmandatario por estos hechos que se produjeron durante su gobierno, aunque en la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes han sido radicadas varias demandas por lo mismo, no obstante sin progresar.
También el alto Tribunal compulsó copias para que se investigue la eventual participación que habrían tenido en este caso el entonces asesor presidencial y hoy senador José Obdulio Gaviria, el exasesor presidencial, Jorge Mario Eastman; el exsecretario de prensa, César Mauricio Velásquez; el exsecretario jurídico, Edmundo del Castillo y el exdirector del DAS, Andrés Peñate.
Durante la lectura del fallo de la Corte Suprema que condenó a María del Pilar Hurtado a 14 años de cárcel por su responsabilidad en las chuzadas en calidad de directora del DAS y a 8 años al exsecretario General de la Presidencia de la República, Bernardo Moreno, que podrá pagar con prisión domiciliaria, el magistrado Fernando Castro, ponente de este proceso, anunció que compulsó copias a la Comisión de Investigación de la Cámara para que investigue si existe o no alguna responsabilidad del expresidente.
María del Pilar Hurtado fue condenada por los delitos de abuso de autoridad en la función pública, falsedad ideológica en documento público, concierto para delinquir agravado, peculado por apropiación y violación ilícita de comunicaciones. Además deberá pagar una multa de 27 millones 900 mil pesos.
En tanto que Bernardo Moreno fue condenado por los delitos de concierto para delinquir, violación ilícita de comunicaciones, abuso de funciones públicas y acto arbitrario e injusto.
En la decisión que adoptó la Corte al solicitar al Congreso, el juez natural del cargo presidencial en Colombia, investigar a Uribe Vélez tuvo en cuenta los testimonios que entregaron varios de los ex funcionarios del DAS, algunos ya condenados por este episodio, quienes señalaron que María del Pilar Hurtado reportaba al entonces presidente Uribe los resultados de las investigaciones que sin orden judicial se practicaban contra opositores de su gobierno.
“Recuerdo que en 2008 me mandó a llamar la doctora María del Pilar Hurtado, con el capitán Fernando Tabares, director general de Inteligencia, para comentarnos al capitán y a mí que venía muy contenta de la presidencia porque en la mañana ese día le había presentado unos insumos al Presidente (Uribe) y había quedado satisfecho. Y nos dijo que eso le gustaba, porque el señor presidente volvía a creer en el DAS, dijo que estaba contenta por eso, y mandó a felicitar al equipo que estaba haciendo esa operación de inteligencia”, aseguró en abril de 2013 ante la Corte Suprema de Justicia el exsubdirector de Fuentes Humanas del liquidado DAS, William Romero.
Desde un principio, en el año 2009 cuando la Revista Semana destapó el escándalo de las chuzadas, el entonces jefe de Estado Álvaro Uribe indicó que "jamás he dado ni una sola orden para que se vigile la vida privada de las personas".
Tras conocerse ayer la decisión de la Corte de compulsar copias al Congreso, del cual hace parte como senador desde julio de 2014, para que investigue si tiene o no responsabilidad en estos hechos, Uribe Vélez se limitó a escribir en su cuenta en Twitter que “el martes contestamos a la Corte Suprema”.
También por Twitter el exmandatario se lamentó por la condena de sus ex funcionarios: “Qué tristeza que a Bernardo Moreno y a María del Pilar Hurtado los condenen por cumplir el deber”.
. Andrés Felipe Arias: exministro de Agricultura condenado a 17 años de prisión por irregularidades en el programa Agro Ingreso Seguro.
. Diego Palacio: ex ministro de la Protección Social, condenado a seis años por cohecho en el caso de la yidispolítica.
. Sabas Pretelt: exministro del Interior, condenado a seis años por cohecho en el caso de la yidispolítica.
. Alberto Velásquez: exsecretario general de la Presidencia, condenado a 60 meses de prisión por cohecho en el caso de la yidispolítica.
Disciplinario
. Jorge Noguera: exdirector del DAS destituido e inhabilitado por 20 años.
. Andrés Peñate: exdirector del DAS, sancionado por 8 meses.
. Bernardo Moreno: destituido e inhabilitado por 18 años.
. María del Pilar Hurtado: destituida e inhabilitada por 18 años.