Mientras el comandante del Ejército Nacional, general Jaime Lasprilla, ha insistido en que la tregua unilateral anunciada por las Farc y el Eln no se ha cumplido, los voceros de la organización guerrillera sostienen lo contrario.
Según dijo el alto oficial, solo el pasado fin de semana las tropas neutralizaron 11 intentos de romper la tregua y “fue el accionar de las tropas el que permitió que estas acciones no tuvieran éxito”.
Sin embargo, en La Habana, el jefe guerrillero Luciano Marín, alias Iván Márquez, hizo un balance "satisfactorio" de la tregua unilateral decretada por las Farc y el Eln.
"Nosotros podemos dar un parte satisfactorio", indicó, agregando que una prolongación del cese el fuego "no se ha discutido internamente en el Estado Mayor Central de las Farc".
"En los balances", anotó "se habló mucho de la eficacia de las Fuerzas Armadas para mantener el clima de paz, pero lamentablemente no se refirieron al gran concurso de la insurgencia, que decidió silenciar sus fusiles para que esta jornada transcurriera en paz".
El general Lasprilla enumeró algunas de las acciones neutralizadas, como la "que pretendía desarrollar el frente 15 de las Farc en La Unión Peneya, en el sector de Montañita, Caquetá, con tatucos. De otra parte, en la hidroeléctrica de Ituango en Antioquia se instalaron explosivos de alto poder", que no causaron daño gracias a la intervención del Ejército.
La semana pasada también habían informado sobre un intento de atentado contra una torre de energía ubicada en la vereda Manzanillo, en el sector de Cerromatoso, en Antioquia.
En los operativos, "las tropas incautaron 15 armas y se ubicó una caleta con material bélico de las Farc en cercanías a una escuela en Toribío, Cauca, se incautaron más de 3.500 municiones y granadas y se intentaron tres ataques contra el oleoducto Caño Limón y uno contra el Trasandino. De igual forma, un ataque contra una torre eléctrica en Chaparral, Tolima", señaló el informe del Ejército.