Choques por foto-multas en Cartagena | El Nuevo Siglo
Martes, 9 de Julio de 2013

Los comparendos impuestos a los taxistas de Cartagena por las llamadas ‘foto-multas’ tienen a la ciudad al borde de un paro de transporte público.

Mientras el concejal del Partido Social de Unidad Nacional (La U), César Pión, propuso replantear el sistema por los presuntos abusos que se cometen con este sistema, el director del Departamento Administrativo de Transporte y Tránsito de Cartagena (DATT), Edilberto Mendoza, hizo un llamado a la concertación.

“Me propongo demostrar que ese cobro es ilegal porque está encaminado más a fortalecer las finanzas que a rescatar la cultura ciudadana. Además, con ese sistema no está respetando el debido proceso porque las sanciones se le están imponiendo al vehículo y al propietario de este, pero no al conductor”, sostuvo Pión.

“Espero, con el apoyo de un grupo de abogados, tumbar las multas, tal como ha pasado en Medellín, donde se cayeron más de 140.000 de esas infracciones”, reseñó.

Para el concejal se debe buscar otro sistema de sanción, ya que los taxistas son los más perjudicados con este modelo: “En el caso de los taxis, habría que tener en cuenta los horarios de trabajo de los conductores, pero no se puede seguir perjudicando al propietario del vehículo”.

En respuesta, Mendoza afirmó que la entidad está dispuesta al diálogo para llegar a acuerdos concertados sin desatender sus obligaciones legales: “Gracias al diálogo y a las relaciones armoniosas con el gremio de taxistas se han concertado aspectos como el pico y placa, tarifas y se está preparando el proyecto de acuerdo para la creación de las denominadas zonas amarillas”.

Ante las protestas de taxistas que se han presentado en la ciudad, el director del DATT reiteró que su intención no es imponer comparendos o multas, sino hacer entender a los conductores que las normas buscan disminuir los índices de accidentalidad en Cartagena.

“Con este tipo de acciones quieren” los taxistas “imponer la voluntad de ellos, no a través del diálogo. Si estoy haciendo algo irregular que me lo demuestren por la vía legal”, agregó el funcionario.