A pesar que terminó el domingo la tregua unilateral de dos meses anunciada por las Farc en noviembre pasado, el tema sigue causando polémica entre diferentes sectores políticos, sobre todo por la propuesta de la guerrilla para que se piense en la posibilidad de una tregua bilateral.
Mientras que el Gobierno dijo estar listo para enfrentar el reinicio de las acciones armadas de la guerrilla, el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, se manifestó a favor de la tregua bilateral.
“¿Si salimos de un cese unilateral al fuego propuesto por las Farc, por qué no pasamos al cese bilateral al fuego?”, escribió Petro en su cuenta de Twitter.
Petro en repetidas ocasiones, ha respaldado los diálogos de paz. “Es un respaldo al Presidente en un paso audaz, que en nuestra opinión es vital para la sociedad colombiana, porque la verdadera victoria no es la guerra, es la paz”, dijo tiempo atrás el mandatario capitalino.
En contraste, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, señaló que a pesar de hablar de tregua, la guerrilla sigue atacando indiscriminadamente a la Fuerza Pública.
“Mientras hablan de tregua siguen por ahí tratando de atacar a miembros de la Fuerza Pública, colocar minas y atacar a la población civil”, subrayó el Ministro, quien también acusó a las Farc de “subcontratar” a otros grupos armados para cometer actividades criminales.
Tras el condicionamiento de las Farc de prolongar la tregua unilateral si las Fuerzas Militares se suman a ella, el Ministro advirtió que el gobierno proseguirá la ofensiva contra la guerrilla.
“La Fuerza Pública colombiana seguirá sin descanso, como lo obliga la Constitución y lo demanda el pueblo colombiano entero, persiguiendo a todos los criminales, no importa si es terrorista de las Farc, del Eln o de bandas criminales”, declaró Pinzón.