Choque por atención al Aeropuerto Perales, de Ibagué | El Nuevo Siglo
Miércoles, 12 de Octubre de 2011

El representante tolimense Alfredo Bocanegra, del Partido Conservador, envió un derecho de petición a la Aeronáutica Civil para conocer los motivos por qué, pese a estar Ibagué incluida en el Plan Maestro Aeroportuario, “aún no se han adelantado obras de remodelación en el Aeropuerto Perales” de esa capital.

Para Bocanegra, uno de los mayores problemas son los aterrizajes de aeronaves: “Los bancos de nieve que se forman en las mañanas impiden la visibilidad para el aterrizaje de aeronaves. Así, los vuelos que tienen como destino Ibagué, terminan cancelados”.
El legislador asegura que el Gobierno ya conoce estas fallas y considera que para solucionarlas “es urgente adquirir esos equipos, que cuestan 1.200 millones de pesos”.
A través de un documento de cinco páginas, Santiago Castro, director de la Aeronáutica Civil, respondió que “la priorización de la implementación de los Planes Maestros se da cuando se activan los disparadores de la demanda proyectada, y para el caso de Ibagué, el comportamiento de la demanda real durante los últimos tres años presenta una curva decreciente”.
“Sin embargo, nuestra entidad, consciente de la importancia que tiene esta región para el desarrollo del país, viene gestionando la adquisición de los terrenos con presupuesto de la actual vigencia fiscal y de la vigencia 2012,  para lo cual están asignados 7.350 millones de pesos”.
“La negociación está avanzando”, sostuvo Castro; “la idea es adquirir los predios necesarios en el 2011 y ejecutar las obras en los dos años siguientes”.
El alcalde de Ibagué Jesús María Botero terció en el debate y dijo que las inversiones para la modernización deben hacerse de manera pronta para garantizar mayor comodidad a los viajeros.
“El Gobierno quiere ayudarnos, pues la verdad es que los ibaguereños nos merecemos un aeropuerto en buenas condiciones”, expuso Botero.
El burgomaestre declaró que anualmente el aeródromo Perales mueve más de 70.000 pasajeros.