Choque en la Federación de Departamentos por nueva directora | El Nuevo Siglo
Miércoles, 14 de Mayo de 2014

EN LAFederación Nacional de Departamentos “salió el director y entró nueva directora. Ni una palabra de información: medios de comunicación e imaginación”, tuiteó el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, exteriorizando su molestia por el manejo que se le dio al escándalo que involucró al saliente Germán Chica.

Como es de público conocimiento, Chica está en el ojo del huracán luego de que un grupo de narcotraficantes le dijera a la Fiscalía que en 2010 entregó 12 millones de dólares para tramitar su sometimiento a la justicia. Aunque inicialmente todo apuntaba únicamente al estratega político venezolano Juan José Rendón, el manto de duda también involucró al entonces consejero presidencial, dado que la opinión pública se pregunta todavía sobre la pertinencia de que ellos tuvieran contacto con los emisarios de los mafiosos y sobre para qué se pudo entregar ese dinero toda vez que el objetivo no se cumplió.

Chica, que ahora era director ejecutivo de la Federación, renunció para dedicarse a atender los requerimientos de las autoridades y para no salpicar con el escándalo a la agremiación, la que rápidamente nombró en su reemplazo a Gloria Escalante.

“En medio de la desconfianza generalizada de la ciudadanía en la política y en lo público, la receta es una transparencia, más decencia”, trinó Fajardo, considerando que “el manejo” de la Federación “en las actuales circunstancias del país no es correcto. Ante la falta de transparencia, distancia”.

El gobernador de Boyacá, Juan Carlos Granados, presidente de la Federación, explicó que “el perfil de la nueva funcionaria no es político”.

"Ella es una contadora pública con experiencia en finanzas. En su vida profesional ha desempeñado cargos de dirección en empresas públicas y privadas, especialmente de servicios públicos y de licores y su experiencia profesional es de más de 24 años", señaló, anotando que la decisión de aceptarle la renuncia a Chica fue "absolutamente unánime", al igual que la elección de la nueva directora ejecutiva.

La junta que tomó la decisión está integrada por, además de Granados, Sandra Paola Hurtado (Quindío), Marco Tulio Ruiz (Casanare), Temístocles Ortega (Cauca), Óscar Rodríguez (Guainía), Carlos Mauricio Iriarte (Huila) y Aury Guerrero (San Andrés y Providencia).