Una deuda acumulada de 300.000 millones de pesos enfrenta hoy la gobernación de Chocó, la cifra es exagerada si se compara con el presupuesto anual del departamento que es cercano a los 320.000 millones de pesos, aunque para el gobernador Luis Gilberto Murillo, la cifra de la deuda no es confiable, está en proceso de depurarla junto a su equipo de trabajo y conocer cuál es el monto real que se debe.
Superar el hueco fiscal para poder empezar a balancear las finanzas de la región es uno de los retos más importantes que tiene el dirigente para los próximos dos años, sin embargo, él sabe que el proceso no será fácil y por eso se está asesorando del Ministerio de Hacienda para no permitir que los recursos adicionales que reciba el Chocó vayan a parar a las cuentas de los embargos.
“La deuda es sumamente grande y estamos luchando contra un cartel de los embargos que hay en el departamento del Chocó donde, si bien es cierto, hay embargos legítimos y hay otros embargos que son muy dudoso, entonces esa es la situación más grave porque cualquier recurso que llegue al Chocó corre el riesgo de que se lo lleven en embargos sobretodo de cuentas que son inembargables”, le explicó el Gobernador a EL NUEVO SIGLO.
El Plan
Desde que asumió la Gobernación, Murillo hizo énfasis en querer aumentar la capacidad institucional de liderazgo, estableciendo así el inicio de una nueva generación de liderazgo en la región. De allí, nació la idea del Plan ‘Nuevo Chocó’, una iniciativa que plantea soluciones a varias de las problemáticas políticas, económicas y sociales que tiene el departamento.
A nivel económico el plan tiene cinco ejes fundamentales que, si se cumplen de manera apropiada, permitirían que máximo dentro de dos años parte importante de la deuda esté saldada.
“El proyecto hará énfasis en: curar la deuda; fortalecer la defensa jurídica de la Gobernación; fortalecer la Secretaría de Hacienda para que realmente se establezca un sistema efectivo y eficiente de recaudo de los tributos departamentales, que no se está haciendo, y eso incluye que la Gobernación pueda realmente obtener mayor beneficio de los monopolios rentísticos a cargo del departamento; en cuarto lugar, la capacitación para todos los funcionarios a cargo del sistema tributario departamental y un proceso de sistematización de archivos y procedimientos, lo que permitiría el aumento de la productividad de los empleados de hacienda; por último, implementar un sistema de transparencia social, de buen gobierno, para poder disminuir o eliminar los sistemas de corrupción”, explicó Murillo.
El proyecto que ya fue avalado por el Gobierno ya tiene un cronograma de acción para empezar a ser ejecutado, las fechas que se establecieron con la Dirección de Apoyo Fiscal del Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Durante la ejecución de ese plan los funcionarios del departamento contarán con la cooperación técnica de Estados Unidos.
Y es que Chocó podría aportar a la economía nacional si se incluyera en la agenda del Gobierno, pero para eso tiene que resolver dos situaciones estructurales que se resumen en la brecha existente entre el Chocó y los demás departamentos del país y la falta de liderazgo interno que han vivido a lo largo de los años.
“Si el Chocó se desarrolla en infraestructura se mejoran sus niveles socio – económicos, se mejora la calidad de vida y el país va a tener el acceso expedito tanto a los mercados de Centroamérica y México y hacia arriba, como los mercados asiáticos para el mejor uso de los Tratados de Libre Comercio”, dijo Murillo.
Tan cierto es el compromiso, que el pasado lunes Murillo le pidió al presidente, Juan Manuel Santos, durante el consejo de ministros que se realizó en Quibdó, que si la región empieza a ser tratad con prioridad se comprometen a ser ejemplo de desarrollo del país.
“Queremos cambia los términos del diálogo y las relaciones entre el chocó y la nación, que nos den prioridad y nosotros nos comprometemos a ser ejemplo de transparencia, para que los recursos no se pierdan, para que los proyectos se ejecuten, para que nosotros podamos realmente cumplirle al país, pero necesitamos que esta país nos cumpla a nosotros por una sencilla razón que tanto el país necesita del Chocó, como Chocó necesita del país”, precisó el Gobernador.