La actual administración del Chocó espera que los esfuerzos por recuperar la credibilidad nacional en el departamento bajen los índices de pobreza y miseria en el departamento, declaró el gobernador encargado Hugo Tovar.
El mandatario seccional se refirió así a las cifras reveladas por el DANE esta semana, de acuerdo con las cuales Chocó posee los índices de pobreza más altos del país. Según las necesidades básicas insatisfechas, ésta ha aumentado a un 62,2 por ciento y la miseria presenta un índice del 23,5 por ciento. De otra parte, la pobreza por ingresos registra un índice del 75,3 por ciento y la indigencia es la mayor del país con un porcentaje del 47,4 por ciento. Además, posee el nivel más alto de analfabetismo de todo el país con el 23,3 por ciento. Por último, el índice de condiciones de vida sólo llega al 55,3 por ciento.
El gobernador Tovar señaló que la administración regional ha venido trabajando en el último año en acciones como el saneamiento fiscal del departamento, que ha permitido devolverle el sistema de salud a sus habitantes, desembargar cuentas, conocer el estado real de deudas a nivel departamental y detener pagos a los carteles de embargos, así como promover y gestionar la destinación de recursos vitales para la infraestructura; campo que se ha destacado por la inclusión presupuestal de importantes proyectos para la construcción de sistemas de acueducto y alcantarillado en más de 90 comunidades rurales, y la construcción y rehabilitación de la malla vial de la región.
“Aún queda mucho por hacer. Estas cifras demuestran el apoyo que seguimos necesitando de todo el país, de todos los colombianos para sacar el departamento adelante”, precisó Tovar.
El gobernador recordó que Chocó ha sido durante muchos años fuertemente azotada por la violencia, lo que retrasa el próspero desarrollo de la región. Solo en el último año, Chocó ha tenido 3 paros armados por diferentes grupos al margen de la ley debido a su importante localización geográfica. Pese a ello, la gestión adelantada en el último año por la administración departamental ha logrado ganar terreno haciéndole frente a esta difícil problemática al impedir el desabastecimiento de alimentos, tras la normalización de la situación en las carreteras y vías de acceso, y definitivamente, al llamar la atención del Gobierno Nacional haciendo visible el grave estado del Chocó a través de los medios nacionales.
Para el gobernador Tovar los resultados hablan por sí solos: Chocó ha vuelto a estar en el contexto nacional. Por ello, las cifras de medición de pobreza y pobreza extrema reveladas por el DANE para el año 2011, en las que el departamento del Chocó encabeza ese grueso listado de regiones colombianas donde abundan el escaso acceso a fuentes de ingreso económico dignas con un vergonzoso 64 por ciento de población que vive en la pobreza y una reducción tan sólo del 0,09 por ciento frente a las cifras del año 2010, representan el desafío de poder focalizar en términos más precisos hacia dónde se deben dirigir las políticas de asistencia social en regiones como esta.
Según Tovar “creemos que estamos a tiempo de bajar aún más esos índices de pobreza y que vamos por buen camino”, así que “por esa razón invitamos al gobierno nacional, a las entidades territoriales, a las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, y a la sociedad colombiana en general a construir de nuestra mano un nuevo Chocó para vivir”.