Chocan salas de Judicatura | El Nuevo Siglo
Miércoles, 11 de Enero de 2012

Un fuerte rifirrafe al interior del Consejo Superior de la Judicatura protagonizaron los presidentes de la Sala Administrativa, Néstor Correa, y de la Sala Disciplinaria, Henry Villarraga.

En primera instancia Villarraga denunció que la Sala Administrativa está malgastando sus fondos y faltando a la transparencia. En ese sentido aseguró que la Sala Administrativa realizó adiciones por cerca de 12 mil millones de pesos a 20 contratos firmados en la última semana de diciembre pasado. Además dijo que algunos de estos contratos se hicieron con empresas cuestionadas por la Contraloría General de la República.
El presidente de la Sala Disciplinaria de la Judicatura explicó que las señaladas adiciones presupuestales fue para remodelar los palacios de justicia de varias ciudades del país que se encuentran averiados, entre ellos los de Manizales (Caldas), Mocoa (Putumayo) y Cali (Valle del Cauca).
Villarraga también se quejó por la forma como la Sala Administrativa publicó una relación con los viajes de los magistrados y su costo, sin explicar la razón de los mismos. “No es aceptable que coloquen en el listado los viajes de los magistrados, que salen a practicar diligencias judiciales, propias del oficio, sin aclararlo en el mismo listado”, dijo Villarraga.
Frente  estos cuestionamientos, no se hizo esperar la réplica del presidente de la Sala Administrativa, Néstor Correa, quien dijo que “ni yo ni la Sala Administrativa tenemos bronca alguna con la Sala Disciplinaria, distinta desde luego a la que en el día de hoy ha desencadenado el inefable presidente de esa sala. Tampoco creemos ostentar una supuesta superioridad ética (…) El doctor Villarraga nos solicitó en diciembre la creación de 1.006 cargos de descongestión, cuyo costo asciende a $150 mil millones anuales, lo cual es tan absurdo como desproporcionado, razón por la cual se los negamos, y es lo que al parecer lo tiene molesto”.
Mientras que frente las adiciones por cerca de 12 mil millones de pesos en 20 contratos, Correa dijo que “ni yo como magistrado ni la Sala Administrativa celebramos contratos. Éstos son adelantados por la Dirección Ejecutiva de Administración Judicial”.