Chocan ponencias sobre curules de paz | El Nuevo Siglo
Foto El Nuevo Siglo - Christian Alvarez
Sábado, 3 de Junio de 2017
Redacción Política
Motoa advierte que no está de acuerdo con la exclusión de las cabeceras municipales. Por su lado el senador José Obdulio, ponente del texto negativo, argumenta que se está construyendo una representación de los feudos en los que campeó el terrorismo de las Farc.

_______________-

Un verdadero encontrón legislativo se está presentando en el Senado ante las ponencias opuestas sobre las circunscripciones especiales de paz, proyecto que será debatido y votado en la Comisión Primera. Este proyecto de ley  crea 16 Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz.

El senador Carlos Fernando Motoa, ponente del texto afirmativo anotó que “esta reforma constitucional constituye una medida de acción afirmativa en favor de los territorios que han sufrido con mayor rigor los efectos de la guerra y del abandono estatal, de tal suerte que tendrán asegurada una representación en el órgano legislativo, por el término de ocho años, con lo cual no solo se garantiza el dinamismo del pluralismo político, sino además la efectiva participación territorial en el Congreso de la República, específicamente en la Cámara de Representantes”.

Indicó el congresista que “esta reforma da prioridad de participación a la Colombia rural y excluye de postulación a los partidos y movimientos políticos con personería jurídica, incluyendo el Partido que surja del tránsito de las Farc a la vida política”.

Añadió el ponente Motoa que “este proyecto de acto legislativo contiene los principios generales que darán participación a las zonas más olvidadas de Colombia y más afectadas por el conflicto”.

El Senador advierte que no está de acuerdo con la exclusión de las cabeceras municipales, toda vez que en estas también hay un importante número de víctimas del conflicto.

Sostuvo que “solicitamos a los miembros de la Comisión Primera del Senado de la República, dar primer debate al Proyecto de Acto Legislativo 05 de 2017 Senado, Por medio del cual se crean 16 Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz para la Cámara de Representantes en los períodos 2018-2022 y 2022-2026".

 

Ponencia negativa

De otro lado, está la ponencia negativa, cuyo autor es el senador José Obdulio Gaviria, quien explicó que “los retoques al acuerdo realizados por el Gobierno aumentaron sus páginas a 310, las cuales fueron llevadas a un segundo escenario para su firma, el Teatro Colón. Luego, el Gobierno realizó una maniobra en el Congreso con los partidos afines al régimen para ratificar el acuerdo sin tener en cuenta los resultados del plebiscito y la Corte Constitucional aprobó el llamado fast track para tramitar ‘a la ligera’ el ‘acuerdo de paz’”.

Agregó el congresista que “el Gobierno nacional ha cometido serios errores, varios de los cuales han sido castigados por la Corte Constitucional. Esto no quiere decir que la Corte esté libre de falta de coherencia jurisprudencial en el momento de pronunciarse en algunos aspectos sobre el proceso de paz”.

El legislador del Centro Democrático dijo que “el fast track es una evidente obstrucción del sistema de separación de poderes y, no obstante, la Corte con su sentencia, dio pie al Congreso para que lo usara de una manera absurda”.  

Y expresó además el Senador que “nuestro partido mantiene -aun conociendo el dicho pronunciamiento de la Corte-, que según lo establecido en el artículo 5° del Acto Legislativo, el acuerdo de paz rige solo desde la refrendación popular. El pueblo en el plebiscito -fórmula de refrendación popular realizada el 2 de octubre del mismo-, dijo No”.

El senador Gaviria manifestó que “hacer caso omiso de la respuesta popular es desconocer la voluntad del pueblo y ser cómplices con el Gobierno de un evidente fraude al constituyente primario”.

Críticas

Recordó el congresista que “se crean unas ‘Circunscripciones Transitorias para la Paz’, que coinciden exactamente con las regiones en donde las Farc como banda terrorista sentaron sus reales a base del uso criminal de la fuerza. Si el censo electoral de un municipio supera los 50.000 ciudadanos, se habilitarán solo los puestos de votación de la zona rural del municipio, excluyendo los puestos de votación y censo electoral de la cabecera municipal”.

Anotó el senador ponente que “dichas circunscripciones tendrían reglas especiales tanto para la inscripción como para la elección, la financiación y el acceso a medios regionales. Aunque se dice que habrá mecanismos especiales que aseguren la transparencia del proceso electoral y la libertad de voto, lo que realmente se está construyendo es una representación de los feudos en los que campeó el terrorismo de las Farc y muy difícilmente se podrán expresar los sectores que las han resistido, en particular las víctimas”.

Resaltó el senador Gaviria que “el proyecto excluye expresamente y en forma arbitraria a los partidos políticos -nítida expresión de la democracia parlamentaria-, de los comicios para las elecciones de las 16 nuevas curules parlamentarias. Discriminación que tiene nombre propio: favorecer a las Farc, contraparte del Gobierno en el Acuerdo Final, queda prohibido a los partidos hacer lo que les corresponde y saben hacer, participar en elecciones, en un amplio territorio que se les hipoteca como feudo a los terroristas desmovilizados”.

 

Propuestas

La iniciativa propone que “la Cámara de Representantes tendrá 16 representantes adicionales para los períodos constitucionales 2018-2022 y 2022-2026, estos Representantes serán elegidos en igual número de Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz, uno por cada una de dichas Circunscripciones”.

Las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz contarán con reglas especiales para la inscripción y elección de candidatos. Las campañas contarán con financiación especial y acceso a medios regionales. Se desarrollarán mecanismos especiales de acompañamiento para asegurar la transparencia del proceso electoral y la libertad del voto del electorado.

Los candidatos solo pueden ser inscritos por grupos significativos de ciudadanos u organizaciones sociales.

 

Los partidos y movimientos políticos que cuentan con representación en el Congreso de la República o con personería jurídica, incluido el partido o movimiento político que surja del tránsito de las Farc-EP a la actividad política legal, no podrán inscribir listas ni candidatos para estas circunscripciones. Ningún grupo significativo de ciudadanos u organización social podrá inscribir listas de candidatos para las circunscripciones de paz simultáneamente con otras circunscripciones.

Los candidatos, además de los requisitos generales, deberán ser habitantes regulares de la circunscripción o desplazados de estos territorios en proceso de retorno.

Los ciudadanos podrán ejercer su derecho al voto en las circunscripciones transitorias especiales de paz, sin perjuicio de su derecho a participar en la elección de candidatos a la Cámara de Representantes en las elecciones ordinarias.

LA COMISIÓN Primera del Senado discutirá esta semana las dos ponencias sobre las 16 curules especiales de paz.

Síganos en nuestras redes sociales: 

@Elnuevosiglo en Twitter

@diarionuevosiglo en Facebook